FOTOS AL INTERIOR DE LA PLANTA DE LA EMPRESA TEXTIL CREDITEX PERTENECIENTE A LA CORPORACION CERVESUR.
FOTOS AL INTERIOR DE LA PLANTA DE LA EMPRESA TEXTIL CREDITEX PERTENECIENTE A LA CORPORACION CERVESUR.
Paola Villar S.

La crisis generada por la pandemia implicó una caída generalizada en diversas expectativas económicas, como las de contratación y . En junio, ManpowerGroup reveló que solo un 7% de empresas preveía un aumento de plazas laborales entre julio y setiembre, mientras que un 26% pronosticó una disminución. Pero ayer la situación anotó una mejora: según la última encuesta de la consultora, un 17% de empresas en el Perú prevé que aumentarán las contrataciones entre octubre y diciembre, mientras que 18% ve una disminución. Un 56%, en tanto, no pronostica cambios para el cuarto trimestre.

Así, la expectativa neta de empleo –la resta entre el porcentaje de empleadores que ve un aumento en el empleo y el porcentaje que espera una disminución– de las 280 empresas encuestadas para el período mencionado se sitúa en 1%, mejorando en 19 puntos porcentuales (p.p.) en comparación al trimestre anterior.

MIRA: Pandemia viene concretando avances pendientes en digitalización en el país

Para Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, esto muestra un optimismo por la reactivación, aunque aclara que el ritmo de contratación todavía será lento. “De alguna manera ya pasamos el punto de inflexión y hay cierto optimismo”, señala. Asimismo, destaca la recuperación en el sector servicios, que pasó de una expectativa neta de empleo de -32% en el tercer trimestre a una de 11% para el cuarto trimestre, producto de la reapertura de empresas.

Ingofrafía: Jean Izquierdo
Ingofrafía: Jean Izquierdo

Sin embargo, es importante apuntar que el resultado esperado para el período octubre-diciembre disminuye en 7 p.p. frente al mismo período del 2019. Miguel Andrés Jaramillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad, acota que es relevante la caída por el lado de las expectativas de la gran empresa puesto que para este cuarto trimestre estas caen 21 p.p. frente a las del mismo período del 2019. “Eso es importante porque [la gran empresa] es la principal contratadora de empleos formales en el país”, añade.

A su vez, Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, detalla que la gran apuesta debe ir a encadenar a estas empresas con las micro y pequeñas para, justamente, impulsar las contrataciones formales versus las informales, que abundan en el país. “Durante mucho tiempo hemos vivido el sueño del emprendedurismo, del microempresario y ahora la pandemia nos ha hecho caer en la cuenta de que eso no nos iba a llevar muy lejos”, reflexiona.

REGIÓN EN AUMENTO

En la encuesta resalta el resultado obtenido en la región de La Libertad: la expectativa neta de empleo para el cuarto trimestre fue de 25%. Es el ritmo esperado de contratación más fuerte en más de seis años en dicha zona para la consultora.

Galdos apunta que ello se debería a un proyecto de instalación de 1.300 km de fibra óptica en la región, así como la reactivación de empresas manufactureras.

Sin embargo, para Ñopo, será clave que se observe en la región cuántos trabajos directos e indirectos se generan efectivamente por este proyecto.

EL DATO

  • Un 39% de los encuestados espera que su empresa regrese a los niveles de contratación anteriores a COVID-19 en los próximos 10 a 12 meses.