Los años al servicio de una empresa privada a nivel mundial, terminan repercutiendo mayormente en la jubilación recibida como derecho y beneficio mensual luego de cierta edad. Es así como figura establecido en Estados Unidos, por ejemplo, tras convertirse en ley el Social Security Administration (SSA) hace casi 90 años, pero tras la victoria de Donald Trump, las dudas y preocupaciones se han instalado entre los trabajadores por presunto peligro en cuanto a finanzas se refiere. Al respecto, conoce cómo viene desarrollándose el proceso actual previsional, qué tienen que ver los créditos dentro del sistema pensionario, entre otros detalles vinculados a propuestas de electo mandatario norteamericano.
¿CÓMO FUNCIONA EL SSA DE ESTADOS UNIDOS Y DE QUÉ MANERA CAMBIARÍA BAJO EL MANDATO EJERCIDO POR DONALD TRUMP DESDE 2025?
El 6 de noviembre, Donald Trump medía fuerzas contra Kamala Harris, y tras el voto popular, finalmente las elecciones presidenciales determinaron que volviera a convertirse en mandatario de Estados Unidos, generando así cierta preocupación en parte de la ciudadanía que mensualmente recibe su pensión como jubilado.
La incertidumbre se basa en las propuestas de campaña que el republicano de 78 años dio a conocer previo a los comicios, siendo hoy noticia un probable recorte financiero que alteraría las arcas del SSA cuya implementación beneficia económicamente a más de 72,5 millones de adultos mayores.
Sin embargo, y mediante su plataforma oficial, Donald Trump ha confirmado que muy por el contrario de lo que analiza o especula la prensa, una de las 20 promesas fundamentales que busca efectivizar desde la posesión de mando, tiene contemplada la continuidad del Seguro Social mediante la acumulación de créditos y el fortalecimiento de Medicare.
Con respecto al SSA, hoy todo adulto mayor “debe obtener al menos 40 créditos del Seguro Social para tener derecho a los beneficios” ofrecidos, refiere la plataforma de Gobierno, haciendo hincapié en que las terminas acumulando cuando trabajas y pagas impuestos a través de precisamente tu empleo.
“Usamos el número de créditos que ha acumulado para determinar si tiene derecho a los beneficios por jubilación o incapacidad, Medicare y el derecho de su familia a los beneficios de sobrevivientes”, alcanza a leerse también entorno a una pensión que puedes solicitar como jubilado estadounidense, cuando tengas entre 62 y 70 años.
Resulta importante destacar según el Seguro Social que desde enero 2025 asumirá el gobierno de Donald Trump, que tu “pago será más alto cuanto más tiempo esperes para presentar la solicitud”, es decir, la obtención de beneficios pasarían a incrementarse basándose en salario total e ingresos del trabajo por cuenta propia generados anualmente.
LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL SEGURO SOCIAL DE ESTADOS UNIDOS Y MEDICARE
- Antes de cumplir 65 años:
- Si solicitas comenzar a obtener beneficios de jubilación del Seguro Social (o de la Junta de Retiro Ferroviario) al menos 4 meses antes de cumplir dicha edad, recibirás automáticamente la Parte A (Seguro de Hospital) y la Parte B (Seguro Médico) de Medicare cuando los tengas oficialmente.
- Si deseas obtener Medicare cuando cumplas 65 años, pero no planeas recibir los beneficios de jubilación en ese momento, tienes que proceder a tramitar tu inscripción al programa de seguro médico.
- Después de cumplir 65 años:
- Comunícate con el SSA cuando estés listo para inscribirte en Medicare.
- Dependiendo de tu situación laboral y si cuentas con cobertura médica a través de tu empleador, resulta posible que desees esperar antes de afiliarte.
ESTO PROMETE DONALD TRUMP PARA FORTALECER EL SSA TRAS GANAR ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
- Compromiso:
- No habrán recortes en programas asistenciales ni pensionarios.
- “Estos programas son promesas para nuestras personas mayores, garantizando que puedan vivir sus años dorados con dignidad”.
- Se garantiza la protección de los programas y su estabilidad económica.
- “Trabajaremos con nuestros Great Seniors para permitirles estar activos y saludables”.
- Apoyo a un mayor enfoque en la prevención y el manejo de enfermedades crónicas, atención a largo plazo y mayores beneficios, así como ampliación para que los adultos mayores accedan a una atención primaria e impulso de políticas que terminen ayudándolos a permanecer en sus hogares teniendo seguridad financiera.