En varias partes del mundo es habitual que cuando un bebé nace en un país extranjero adopta la nacionalidad de ese territorio de manera automática. Tal es el caso de Estados Unidos, donde un pequeño obtiene la nacionalidad americana desde su nacimiento. Luego existen casos como Ecuador, cuya Constitución señala que son ecuatorianos aquellos que nacieron en el extranjero y tienen padres ecuatorianos.
Teniendo esto en cuenta, debemos señalar que hay países donde adquirir la nacionalidad por nacimiento no es tan sencillo, como es el caso de España, cuyas reglas presentan varias excepciones y la mayoría está ligada a la nacionalidad de los padres.
¿POR QUÉ EN ESPAÑA NO SE OTORGA LA NACIONALIDAD A BEBÉS DE PADRES EXTRANJEROS?
Según recoge El Universo del artículo 17 del Código Civil de España, los siguientes puntos señalan que son españoles:
- Los nacidos de padre o madre españoles.
- Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
- Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
- Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
Cabe mencionar que la norma también indica que nacer en España no es causal para adquirir la nacionalidad de manera automática. En caso de que el ciudadano se encuentre en busca de adquirir la nacionalidad después de los 18 años, “el interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación”.
Por otra parte, si los padres pertenecen a un país donde no se le atribuya la nacionalidad automáticamente al bebé, estos podrían optar por la nacionalidad española. Este punto se refiere a países como: Argentina, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.
Para el último punto, uno de los padres tiene que ser de alguno de los países mencionados, y si es el caso, deben presentar una solicitud a las autoridades respectivas para evitar que el menor se apátrida.
Debido a todo esto es que obtener la nacionalidad española resulta complicado. No obstante, se debe mencionar que el Gobierno de España los beneficiará con una nueva ley.
¿QUÉ BENEFICIOS COMO CIUDADANO TIENE UNA PERSONA QUE LOGRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?
La nacionalidad española no es solo un beneficio y derecho que tienen algunos ciudadanos. Algunos de los servicios son atención, salud, público de calidad, educación, seguridad social, entre otros. También el ciudadano podrá ser parte del sistema político español para participar en la elección de las próximas autoridades del país europeo, como votante y hasta presentarse como candidato a cargos públicos.
Otro beneficio importante es la libre circulación y residencia dentro del territorio español y otros países de la Unión Europea. Es muy importante mencionar que como ciudadanos de la Unión Europea, los españoles pueden vivir, trabajar y estudiar en cualquier Estado miembro sin ningún inconveniente de visado o permisos de trabajo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC