La cobertura de miel de chancaca, y las grajeas o bolitas multicolores constituyen un manjar sinigual de la línea de postres que conforman la gastronomía del Perú. El tradicional turrón de Doña Pepa fue llamado durante el siglo XIX, también, como el “turrón del Señor de los Milagros” debido a un prodigioso suceso que se produjo durante el mes morado. Te contamos el motivo de la histórica conexión entre el dulce limeño, y el Cristo de Pachacamilla.
LEE AQUÍ: Mes morado: Prepara un riquísimo turrón de Doña Pepa saludable
¿QUIÉN FUE “DOÑA PEPA”?
El popular y ancestral turrón fue creado por quien sería “Doña Pepa” hace más de 300 años.
Josefa Marmanillo es la esclava de raza negra que inventó el festival de colores y masa dulce que es consumido por los peruanos desde la época colonial, y tiene mayor demanda durante el mes de octubre.
“Doña Pepa” vivía en el valle de Cañete, y sufría de una enfermedad degenerativa. Ella formó parte de la población afrodescendiente que se situó en el Perú durante el siglo XVIII.
MIRA TAMBIÉN: No todo es turrón: un repaso por los bocados más emblemáticos de cada octubre
TURRÓN DE DOÑA PEPA: ¿CUÁL ES LA HISTORIA QUE RELACIONA AL DULCE LIMEÑO CON EL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
Las leyendas coloniales coinciden en afirmar que existe un lazo y afinidad histórica entre el afamado turrón de Doña Pepa, y el Cristo de Pachacamilla.
El portal oficial de la Marca Perú, también, se suma y resalta este pasaje histórico suscitado durante octubre de la época colonial.
Josefa Marmanillo iba perdiendo movilidad en sus brazos, y estaba costándole el traslado por sus propios medios.
Al igual que el resto de esclavos, sufrió la dura vida de pertenecer al pueblo afrodescendiente que era castigado y obligado a cumplir las más duras órdenes por parte de los colonos.
Lo trágico se apoderaba de la vida de “Doña Pepa”, pero apareció la misericordia del Señor de los Milagros para otorgarle más años de vida.
Durante una de sus procesiones y recorridos por las calles de Lima, la imagen del Cristo de Pachacamilla se encontró con Josefa.
El relato tradicional cuenta que la esclava de raza negra encomendó su salud y elevó sus plegarias al Señor de los Milagros para realizarle una promesa a cambio de su mejoría.
En la misma ofrenda, Josefa Marmanillo le prometió al Cristo de Pachacamilla que inventaría un dulce en su honor si cumplía con sus ruegos.
Luego de aquel emotivo momento lleno de fe, “Doña Pepa” se sentiría mucho mejor y luciría recuperada milagrosamente.
Días después, le daría vida al emblemático y majestuoso dulce limeño preparado a base de harina con miel de chancaca y manteca.
¿CÓMO SE PREPARA EL TURRÓN DE DOÑA PEPA Y CUÁLES SON SUS INGREDIENTES?
El postre peruano creado en la época colonial se ha convertido en un producto que no tiene fecha de consumo ni venta comercial, aunque es característicamente asociado al mes morado.
Coincidiendo con los ritos religiosos de octubre por las procesiones del Señor de los Milagros, el turrón de Doña Pepa como un clásico de la repostería peruana puede ser preparado en diversas versiones y variedades.
En este enlace figuran todos los tips, ingredientes y modo de preparación para obtener el laborioso, pero dulce y delicioso resultado: Turrón de Doña Pepa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Turrón de doña Pepa: la desconocida historia de su origen que se encontró en un documento oculto en el Archivo del Ministerio de Hacienda
- Aspan: se espera demanda de 4 millones de kilos de turrón a escala nacional
- El emotivo mensaje que dio el papa Francisco al Perú con motivo del Señor de los Milagros
- Señor de los Milagros: ¿cuáles son las marchas más tradicionales que lo acompañan en cada procesión?
- Anticuchos de pollo con papa a la huancaína: dos recetas para un delicioso almuerzo
Contenido Sugerido
Contenido GEC