En un nuevo intento por ganar el voto de confianza del Congreso de la República, se conformó el Gabinete Ministerial encabezado por Walter Martos. Este martes el Parlamento debe definir si le otorga su respaldo para que pueda seguir trabajando.
MIRA: EN VIVO | Walter Martos se presenta ante Congreso para pedir voto de confianza
Al voto de confianza también se le conoce como voto de investidura. Con esta aprobación parlamentaria el presidente del Consejo de Ministros —tras presentar a su equipo y su agenda— podrá continuar con su gestión.
- Walter Martos: “O vencemos unidos o seremos derrotados por este enemigo que es la pandemia”
- Congreso: Este es el campo de batalla que le espera al primer ministro Walter Martos | INFORME
- Walter Martos ante el Congreso: Las imágenes de la presentación del primer ministro | FOTOS
Tal y como indica el artículo 130 de la Constitución, para conseguir el voto de confianza, el primer ministro comparecerá junto a todo su gabinete ante el Congreso de la República. Debe “exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.
Esto se debe hacer dentro de los 30 días posteriores a la asunción de su función, que en el caso del gabinete de Martos ocurrió el 6 de agosto.
MIRA: Congreso: La proyección de votos para la investidura del primer ministro Walter Martos
Una vez expuesta su agenda, los congresistas iniciarán un debate para luego votar. Según lo establecido en el artículo 52 del Reglamento del Congreso, para obtener la investidura se deberá lograr mayoría simple.
No hay una cifra exacta de votos que el gabinete deba conseguir para hacerse con la investidura. Para calcular si se obtuvo es necesario que haya quórum —la mitad más uno del número hábil de congresistas— y que de este número de legisladores la mayoría vote a favor. Como el requisito es mayoría simple, solo se requiere de un voto más que el número de votos en contra o abstenciones para inclinar la balanza a favor de los ministros.
MIRA: La historia detrás de la negativa de la confianza al Gabinete de Pedro Cateriano
Cabe destacar, que esta es una situación diferente a la que se da cuando el primer ministro o algún miembro de su equipo plantea la cuestión de confianza. Solo en ese caso se necesita obtener mayoría absoluta en el congreso, es decir, 66 votos a favor.
Este requerimiento legal nació con la Constitución de 1993. Los parlamentarios podrían no otorgar el voto de confianza —como ya sucedió con el equipo encabezado por Pedro Cateriano— produciendo una nueva crisis ministerial que obligue al gabinete en pleno a renunciar.
En el debate de hoy, el primer ministro Martos expuso por hora y media. Luego los voceros de cada bancada hablarán por 6 minutos (cada uno) y se procederá al debate legislativo que durará 4 horas. Los 130 congresistas tendrán la oportunidad de participar.
Finalmente el primer ministro podrá responder a todo lo expuesto por los parlamentarios en un lapso de 2 horas y 30 minutos. Esto ocuparía un total aproximado de 9 horas y media previas a la votación para la investidura.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un horizonte sombrío, por Fernando Tuesta Soldevilla
- Congreso retoma semana de representación: ¿Es oportuno en plena pandemia?
- Solo uno de los 24 partidos cumple con transparentar información básica en su portal web
- Ya pasó más de un mes y Congreso no ratifica votación para impedir postulación de sentenciados
- Comisión de Constitución ahora definirá legislación sobre financiamiento de partidos