Este lunes 9 de enero, California se alista para la llegada de otra serie de fuertes tormentas provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como ‘ríos atmosféricos’, que se sumarán a las tormentas que ya cobraron la vida de al menos 12 personas; además de árboles derribados, carreteras inundadas y miles de ciudadanos sin electricidad.
Asimismo, estas tormentas del lunes y martes, de acuerdo con el gobernador de California, Gavin Newsom, pueden ser aún más peligrosas por lo que recomendó a la población de quedarse en sus hogares. La llegada de lluvias torrenciales resulta una contradicción ya que es un estado que en varios puntos de su geografía, carece de agua.
PERO, ¿QUÉ SON LOS “RÍOS ATMOSFÉRICOS”?
Los ríos atmosféricos son áreas de la atmósfera cuyo contenido de humedad es muy superior al de las regiones colindantes, por lo que suelen ser regiones muy alargadas y algo estrechas, tienen miles de millas de largo frente a unos cientos de millas de ancho, y acompañan normalmente a los frentes fríos tan característicos de las latitudes medias.
Además, la naturaleza de los ríos atmosféricos les permite funcionar como grandes autopistas que distribuyen la humedad y con ello, energía en forma de calor latente, desde las húmedas y cálidas regiones subtropicales y tropicales hacia los demás.
Por lo tanto, estas formaciones son fundamentales para el buen funcionamiento del conocido ciclo hidrológico, y un mecanismo indispensable del balance radiactivo del planeta. Su forma alargada y la gran cantidad de agua que llevan (superior al caudal del río Mississippi) han inspirado el característico y particular nombre de “ríos atmosféricos”.
LOS DAÑOS QUE DEJA ESTE FENÓMENO METEOROLÓGICO
En los condados de Sacramento y Sonoma las autoridades americanas establecieron el cierre de colegios ya que mucho de ellas no tenía electricidad.
De esta manera, antes del mediodía de Los Angeles (14:00 ET), el portal web poweroutage.us anunciaba que 138,985 usuarios estaban sin energía eléctrica en todo el estado. El número es menor a los 350,000 que fueron perjudicados el domingo, cuando ráfagas de 60 mph destrozaron árboles sobre el cableado eléctrico.
El sistema meteorológico alertó sobre inundaciones para una gran franja del norte y centro de California, en donde se estima entre seis a 12 pulgadas de lluvia hasta el miércoles en el área de Sacramento.
Finalmente, la lluvia y la nieve que se dará en estos días se producen luego que California fue golpeada anteriormente por tormentas que a su vez dejaron sin electricidad a miles de personas, inundaron calles y provocaron fuertes oleajes en zonas costeras.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC