El espíritu navideño, el árbol, el nacimiento, y los elementos que forman parte de la festividad cristiana más importante de fin de año, enaltecen una celebración familiar que también es guiada por la bíblica Estrella de Belén. La tradición de Navidad establece una mágica conexión entre el astro, y el nacimiento de Jesús, y por ello se sitúa en la cúspide del pino que decora los hogares del mundo. Conoce cuál es el origen de la luminosa estrella asociada a Israel, y qué dicen las teorías sobre su existencia.
LEE AQUÍ: Navidad 2022: 5 consejos para envolver regalos a último momento
¿QUÉ ES LA ESTRELLA DE BELÉN EN LA HISTORIA DE LA NAVIDAD?
Los 3 Reyes Magos de Oriente juegan un papel preponderante en la formación de una teoría bíblica que relata la historia de la Estrella de Belén y su paso fugaz por el cielo israelita.
Según el relato de la natividad del Evangelio de Mateo capítulo 2, Jesús nació en Belén, y fue visitado por unos magos que llegaron de Oriente, quienes preguntaron “¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido?”.
Guiados por una estrella fugaz, los magos adujeron que llegaron a Jerusalén por obra y gracia de un astro que los condujo hasta el lugar donde nació el hijo de Dios.
El Nuevo Testamento de la Biblia destaca que la Estrella de Belén justo se detuvo en el espacio donde Jesús ya había nacido por segunda vez. Los magos se arrodillaron, lo adoraron, abrieron sus cofres, y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.
Sin embargo, como parte de las diversas teorías sobre su existencia y astronómicamente, la Estrella de Belén es un fenómeno natural real y se trata de la conjunción de Júpiter y Saturno que da como resultado una alineación insólita.
REVISA TAMBIÉN: Navidad 2022: las mejores series de Netflix para maratonear en Nochebuena
¿QUÉ SIMBOLIZA LA ESTRELLA DE BELÉN EN CADA CELEBRACIÓN NAVIDEÑA?
Resulta muy usual, característico y representativo que los árboles estén coronados por una estrella que conmemora aquel suceso bíblico ocurrido entre el año 7 y el 4 antes de Cristo.
La Estrella de Belén para el cristianismo significa el nacimiento del hijo de Dios como símbolo de luz, esperanza y fe.
A pesar de las múltiples investigaciones de expertos en Teología y Astronomía, aún no se han mostrado pruebas concluyentes sobre su origen, por lo que su presencia por el cielo jerusalino en el día del nacimiento de Jesús es el fundamento más certero que lo asocia a la Navidad como pasaje bíblico.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Navidad 2022: ¿qué significado tiene colocar una bota en Nochebuena?
- Las diez mejores canciones para escuchar en Navidad
- Navidad 2022: Revisa esta selección de las 20 mejores frases para compartir con tus seres queridos
- Navidad: ¿cuál es el origen del nacimiento y cómo se popularizó en Latinoamérica?
- Navidad 2022: ¿cuál es el origen de la tradición de comer pavo en Nochebuena?
Contenido Sugerido
Contenido GEC