Louis Vuitton es una marca de lujo reconocida en el mundo debido a sus característicos bolsos, maletas y más con monograma que suele ser muy utilizada por muchos famosos. Sin embargo, detrás de esta lujosa firma se encuentra el magnate Bernard Arnault, uno de los hombres más ricos del planeta con una fortuna de US$226.600 millones al corte de abril de 2024 y que viene apostando en la inteligencia artificial (IA) en diferentes empresas. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CÓMO EL DUEÑO DE LOUIS VUITTON INVIERTE EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Según informó Fortune, el dueño de Louis Vuitton Möet Hennessy (LVMH), Bernard Arnault, viene invirtiendo más de $300 millones de dólares en startups de inteligencia artificial con las posibilidades de seguir creciendo. Durante este año, su empresa de capital de riesgo, Aglaé Ventures, ha invertido en cinco oportunidades en este tipo de tecnología, por lo que destacó la mayor apuesta en la startup francesa H, previamente llamada Holistic AI.
Esta compañía tiene como finalidad generar una inteligencia artificial general completa, por lo que la financiación del proyecto incluyó una adquisición de $220 millones de dólares por parte de Aglaé y la empresa liderada por exmiembros del equipo de DeepMind de Google en $370 millones de dólares, siendo considerada como una de las startups más favorables en el área de la IA.
De acuerdo con CNBC, Bernard Arnault también ha financiado empresas emergentes que desarrollan aplicaciones innovadoras de inteligencia artificial. Por ejemplo, se encuentra Lamini, una compañía enfocada en IA para empresas, en la que Aglaé Ventures participó con una inversión inicial de $25 millones de dólares. Por su parte, el millonario apostó en Próxima, una empresa de marketing digital basada en IA, inyectando $12 millones de dólares en una ronda de financiamiento. Por último, en Photoroom, un editor de imágenes que usa inteligencia artificial, el francés invirtió cerca de $43 millones de dólares.
Pero, ¿Qué es la inteligencia artificial? La IA es un campo de la informática y la ciencia de datos que se centra en la creación de sistemas y programas capaces de realizar tareas que, cuando son ejecutadas por humanos, requieren inteligencia y razonamiento. Estos sistemas de tecnología son diseñados para aprender, adaptarse y mejorar a medida que se exponen a datos y experiencias adicionales. En esencia, la IA busca imitar la capacidad cognitiva humana, permitiendo a las máquinas tomar decisiones, comprender el lenguaje natural, reconocer patrones y resolver problemas complejos de manera autónoma.
Por otro lado, es importante mencionar que, el Global Startup Ecosystem Index 2024 reveló por medio de su ranking que Brasil (27), Colombia (38) y Chile (39) son considerados por tener el mejor clima para la creación de emprendimientos a nivel de Sudamérica. Esta investigación se basó en la puntuación total que se le dio a cada ecosistema más la suma de tres subpuntuaciones (cantidad, calidad y entorno empresarial).
Mientras que el estudio que se hizo en el mundo, Estados Unidos sigue liderando el listado como la mejor economía de ‘startups’, seguido de Reino Unido, Israel y Canadá. Luego, en el quinto puesto se ubica Singapur que ha mejorado gracias a sus políticas gubernamentales en torno a lo empresarial. Para cerrar el “top” 10 están Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza.