Audi presentó Oráculo, una manifestación de la unión de lo creado por el hombre y la naturaleza. Para ello, se valió del primer auto eléctrico que comercializó en el país. Así, un Audi e-tron se convirtió en un lienzo en que el artista plástico Mateo Cabrera demostró que estos elementos pueden vivir en armonía y trabajar en sociedad para lograr un futuro sostenible.
El fabricante alemán fue auspiciador de la feria de arte contemporáneo más importante del Perú, Pinta PArC 2023. El referente cultural ofreció una temática en favor del cuidado del medio ambiente. Audi indicó en un comunicado que la promoción de relación de protección del hombre y la naturaleza se ajusta a su filosofía ecológica, presente en su estrategia de movilidad eléctrica.
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Participó con la exhibición de su SUV eléctrico en el patio de la Casa Prado, en Miraflores, sede de la feria. Pero el protagonismo se quedó con la unidad colocada en la zona de esculturas, el e-tron que Cabrera rebautizó como “El silencio de un búho y la caja mágica”.
“[Escogimos el Audi e-tron para la muestra], que lanzamos hace un año y es el vehículo totalmente eléctrico que comercializamos, porque consideramos que era la oportunidad para que un artista intervenga el último modelo que tenemos. Tener un auto eléctrico te sirve también para generar diferentes opiniones o perspectivas. Consideramos que era lo ideal [para la muestra]”.
Audi inició su estrategia de migración a la movilidad eléctrica en 2018 con el lanzamiento del e-tron. El SUV de cero emisiones se comercializa desde 2019, y con ello se dio el inicio hacia un futuro más sostenible para la humidad, explica el gerente de Marketing de Audi, Hermann Baumann, de pie y al lado del vehículo intervenido desde la Casa Prado.
La gerente de Audi en Perú, Alexandra Bonnemaison, manifestó en un comunicado de prensa que, como marca, se sienten orgullosos de apoyar el arte en el país, “siendo parte de una feria importante como es el Pinta PArC 2023”.
“[La feria] no solo incentiva a los artistas locales y extranjeros al mostrar sus obras, sino que también cuenta con un enfoque de cuidado hacia el medio ambiente, algo en lo que Audi también viene trabajando arduamente en los últimos años”, dijo Bonnemaison.
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Un búho de cobre como representación de electro-movilidad
El nombre de la intervención tiene su explicación en la escultura de un búho hecho de cobre con la que Mateo Cabrera coronó su obra. Es así porque “el cobre es el metal y el elemento insignia de la revolución eléctrica”, cuenta el artista. “En el primer auto eléctrico de Audi, el búho tiene que ser de cobre, porque es el mejor conductor de la electricidad”.
De hecho, el cobre se convertirá en el principal elemento para la industria automotriz, según S&P Global en 2022. Estima que para 2035, la oferta será superada por la demanda, que ascendería a 50 millones de toneladas métricas para dicho año, más que todo lo consumido entre 1900 y 2021. Esto porque los autos eléctricos requieren de 2,5 veces más cobre que los de combustión.
Audi e-tron | |
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Tipo de motor | Eléctrico (BEV) |
Torque | 664 Nm |
Tipo de batería | Iones de Litio |
Capacidad de batería | Bruta: 95 kWh / Neta: 86: kWh |
Velocidad máxima | 200 km/h |
Aceleración de 0 a 100 km/h | 5,7 segundos |
Tipo de tracción | Tracción quattro totalmente variable |
Dirección | Dirección progresiva |
Energía eléctrica | 300 kW (403 CV) |
Autonomía promedio | 436 Km |
Dimensiones | 4.901 mm (largo) / 1.935 mm (ancho) / 1.629 mm (alto) |
Neumáticos | 265/45 R21 |
Versiones | Ambition 55 quattro 300 kW / Advances 55 quattro 300 kW |
Suspensión | Suspensión neumática de regulación electrónica con sistema de amortiguación adaptativo sin escalonamiento en las 4 ruedas |
Suspensión | Ambition: Eje delantero de construcción ligera de 5 brazos y eje posterior de construcción ligera de 5 brazos con suspensión independiente / Advanced: Eje delantero y posterior de construcción ligera de 5 brazos |
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“El cobre es indispensable para el futuro eléctrico que el mundo requiere. Por eso el búho, que además es un símbolo de sabiduría y siempre asociado con el conocimiento profundo, y de más allá. Así, este búho viene a soplarnos el futuro, el camino a seguir. Y está forrado en cobre, por ser este un elemento crucial”.
Por otro lado, la nomenclatura de “Caja mágica” hace referencia al vehículo en sí. Cabrera realizó un ejercicio de abstracción para entender que, los autos son como una caja en la que cabe una o más personas, y que se mueve al accionar botones, y maniobrar “maquinitas, palancas, diferentes dispositivos”. La ingeniería detrás de estos es lo que lo hace “mágico”.
El artista plástico peruano Mateo Cabrera fue elegido por Audi para intervenir el e-tron. La marca lo presentó como un destacado exponente con estudios en Perú y Europa. Es autor de “Oráculo”, obra que se expuso en el regreso de Audi Perú como auspiciador del Pinta PArC tras cinco años.
El trabajo de Cabrera tiene presente figuras del arte clásico. Sus pinturas tienen estas inclusiones al ser personajes que cuentan historias, que cada observador puede hallarle un significado para adentrarse y entenderlo como un cuento.
“Puedes verlo y darle la interpretación del tipo que quieras, y para mí, el futuro y el pasado son imaginados, y lo único que existe es el presente […]. Y hoy, más que nunca, vivimos una especie de simbiosis de todos los tiempos y espacios, por eso el arte usa elementos cruzados del futuro, del pasado y los ensambla en el presente”, explica.
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Collage digital
Audi eligió a Mateo Cabrera por lo que es capaz de manifestar en su arte, cuenta Baumann. Destaca por su mezcla de muchos elementos de la naturaleza. Y la marca concretó como idea el converger el encuentro entre el futuro al que apunta Audi, la electro-movilidad y el impacto positivo que se busca en la naturaleza.
“Ahí [en lo antes explicado] encontramos un tema en común con Mateo. Después, dijimos: ‘Listo, tú encárgate de cómo hacer tu arte’. Entonces, creo que la obra quedó súper bien”.
Cabrera elaboró un collage digital, aunque su especialización es la pintura. En el diseño se incluyen piezas presentes en sus obras. Este fue impreso en un vinilo adhesivo para ser colocado sobre el e-tron. Fue así por practicidad. “No queríamos malograr el auto”, cuenta el artista de forma enérgica al pie de su creación. Baumann añade que se trató de esta forma por la premura del tiempo.
El Audi e-tron equipa una batería de 95kW, que le permite tener una autonomía de 436 km, según el modo de manejo. Es capaz de ofrecer una potencia similar a 403 CV y una fuerza en torque de 664 Nm. “Es bastante potente; y, en verdad, la experiencia de manejo es alucinante, sin ruidos ni arrastres que normalmente tiene un motor a combustión”, precisa Baumann.
El gerente de Marketing de Audi cuenta que, de pronto, en el pasado lo más llamativo de un auto era la emoción que generaba el ruido de su motor. Ahora, de forma subjetiva, es más la agitación que puede provocar el sonido de un vehículo eléctrico. De hecho, cuenta que se han creado sonidos distintivos, que integrará el próximo Audi e-tron GT, por ejemplo.
Si la industria destaca algo de los autos eléctricos es la potencia que puede ofrecer. El torque tiene que ser controlado, porque de liberar toda la energía que tiene haría “volar” al vehículo. Por eso cuenta con cambios. Así, el e-tron es “insonoro, pero cuando aceleras, sientes como una fuerza que te lleva”, explica Baumann. “La experiencia de manejo es totalmente distinta”.
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Las flores son predominantes en el collage. También interviene la escultura de Zeus, una cierva trajeada como miembro de una corte, elementos del arte barroco y diferentes piezas de la pintura clásica que podrían antojarse lejanos. Sin embargo, Cabrera indica que estos han sido “contemporaneizados” por él al involucrarlos en su pieza, sacarlas de su contexto al trabajarlas de forma digital y pegarlos en un auto eléctrico.
“Los estamos trayendo a la modernidad, sin elementos antiguos, con el sentido final de reivindicar la naturaleza. Ese es el fin de mi trabajo, por eso tanto elemento vegetal y animal; por lo que se quiere es recordarnos que somos animales, parte de la naturaleza. Somos la naturaleza misma, y eso es lo que pretende este carro eléctrico, que demuestra que Audi tiene más consciencia de su entorno, y que por eso cambió a una energía más limpia en sintonía y armonía con la naturaleza”.
Hermann Baumann tuvo la posibilidad de conducir un Audi e-tron por un mes. Manejó a diario el SUV eléctrico hasta que le tocó cambiar de unidad por una camioneta también Audi y de similares dimensiones, pero a combustión. Sin embargo, nada más avanzar una cuadra, sintió que algo andaba mal en su nuevo vehículo.
“Llamé inmediatamente al técnico. Le dije: Oye, creo que el auto tiene algo. Lo llevé al taller y luego de revisarlo me afirman que está perfecto. Me dije: Claro, sí está perfecto. Pero ya me había acostumbrado al auto eléctrico, que no tenía sonido, que tampoco tiene ese rastro. No sientes esas jaladas de un auto a combustión”.
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El entendimiento del arte
El arte se trata de percepciones. Pero solo el autor sabe lo que ha querido manifestar. Cabrera indica que su intervención del Audi e-tron se entiende en el poema que acompaña la obra: “La máquina del tiempo no era un enigma. Era más bien una caja… Dibujada y con magia adentro”.
“Es una máquina del tiempo. Es una manera de verlo. Es una máquina del tiempo que te lleva al futuro y que viene del pasado, porque nada se hace solo. Todo depende de lo que vino antes y todo determina lo que vendrá después”.
El gran problema de la movilidad eléctrica en Perú es la escasa infraestructura que garantice una red de carga eficiente.
Ante esto, Audi resolvió, en primera instancia, colocar un cargador rápido de 60 kW en Audi Zentrum Derby. Según Baumann, puede cargar un e-tron hasta en 50 minutos. Además, la adquisición del vehículo incluye un bono para hacer conexiones y poder utilizar el cargador que equipa el SUV desde la casa del cliente. Por su autonomía, para ciudad sería suficiente una carga por semana.
Sin embargo, así como sucede en otras plazas, los usuarios requieren de planificar paradas para evitar quedar varados en medio de la carretera por falta de carga cuando realizan viajes largos.
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De esta forma, el artista contextualiza en arte las intenciones de Audi. Proyecciones que se entienden en favor de una movilidad más sostenible. Mientras que, el auto intervenido, tras ser admirado, regresará a la concesionaria, a menos que un comprador quiera llevarse el vehículo con el manifiesto de Cabrera, concluye Baumann con alegría.
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