Los fabricantes de vehículos tienen dos opciones a la hora de colocar el nombre a sus diseños: ir por uno genérico o denoscriptivo, y el otro con una historia detrás que engloba la definición que desean transmitir. Como sea, el proceso suele ser complicado.
Sin embargo, los verdaderos problemas empiezan cuando el nombre ya se definió. Las marcas necesitan investigar la viabilidad del nombre en cada país y lenguaje, para evitar que la escogencia resulte ofensiva o contraproducente, como apunta la revista colombiana Motor.
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El ejemplo más conocido del posible escenario antes mencionado es el que experimentó la marca Mitsubishi. Mientras que en Perú y otros países de Hispanoamérica se conoce al todoterreno como Montero, este no fue su nombre original. La marca japonesa nació con el nombre de “Pajero”.
Esta situación se ha repetido en varias ocasiones en la industria automotriz. Por eso, en esta lista elaborada por la sección El Motor, del diario español El País, aparecen algunas ocasiones en las que los fabricantes de vehículos se han visto obligados en cambiar el nombre de sus modelos.
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Mitsubishi Pajero
En nuestro país se conoce como el Mitsubishi Montero, arruinando de esta forma el significado que el fabricante japonés dotó a su todoterreno. Pajero hacía referencia a la agilidad del leopardus pajeros –gato de la pampa-. A partir de su tercera generación cambió de forma definitiva el nombre a Montero para evitar el término su relación al término vulgar al que evoca.
Volkswagen Insecto
La cultura ‘pop’ prevaleció. El Volkswagen Tipo 1 es uno de los modelos que más nombres ha tenido. Desde Käfer, Beetle y Escarabajo hasta Sedán, Fusca o, sencillamente, Insecto (en países de habla inglesa). Su imagen es un icono al ser uno de los automóviles más populares del mundo producidos desde 1938 hasta 2003.
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Renault Lutecia
Mientras el mundo entero lo conoce como Renault Clio, en Japón se le llama Lutecia, nombre que alude al génesis romano en París. El fabricante francés decidió el cambio solo por considerarlo de mayor impacto comercial en los concesionarios del país asiático.
Nissan Frontier
En América, las camionetas pickup de Nissan que irrumpieron en el mercado en 1996 son conocidas como Frontier. Pero, dependiendo de en qué parte del mundo se encuentre, es ubicado con denominaciones como Navara (en Europa), Terrano, Hardbody o NP-300. Esto no fue un impedimento para ser reconocida como la base de varias futuras creaciones de otras marcas y que sea ensamblada en varias partes del mundo.
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Honda Fit
Nació en Japón con este nombre, pero como pasa con muchos migrantes nipones que adoptan nombres locales al migrar, cuando aterrizó en y Europa, Medio Oriente, Oceanía, África, India, entre otros, pasó a llamarse Honda Jazz y en otros mercados como Honda Life. Sin embargo, en América y ciertos mercados asiáticos mantuvo su nomenclatura original.
Hyundai Kauai
Portugal fue el responsable de que Hyundai cambiara el nombre de su crossover del segmento B Hyundai Kona a Kauai. Esto pues el nombre original del modelo hace referencia al órgano reproductor femenino.
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Volkswagen Rabbit
Mientras en Perú y casi todo el mundo se le conoce como Volkswagen Golf, en Estados Unidos y Canadá vieron llegar al Volkswagen Rabbit (en su primera y quinta generación), para lograr conectar al público con su vehículo del segmento C con la idea de agilidad y rapidez.
Toyota Vitz
Quién podría pensar que el muy conocido Toyota Yaris sea conocido en parte de Asia como Toyota Vitz. Sin embargo, el popular hatchback tiene también un tercer nombre con el que llega a ciertos mercados: como Toyota Echo.
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Ford Corrida
Pese a la apuesta que significó, con su apariencia futurista, y que nunca haya llegado a los mercados, desde que apareció en el Auto Show de Turín de 1975 era de prever que Ford no podría comercializar este modelo con su nombre original en países de habla hispana, según apunta El Motor. Corrida hacía referencia a la tauromaquia, valga la aclaración.
Mazda Laputa
En el libro Los Viajes de Gulliver aparece una isla imaginaria de nombre Laputa. A esto hizo referencia un modelo de Mazda que no llegó a varios mercados de habla hispana. Sin embargo, el nombre causó mucha gracia en concesionarios de Estados Unidos por la comunidad latina que escuchaba el nombre.
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Lancia Marica
Otro automóvil que nunca fue desarrollado o fabricado en cadena fue el Lancia Marica, vehículo desarrollado sobre el Lancia Flamina 2800 que se presentó en 1969. La marca italiana ya no existe, pero quiso bautizar así este automóvil en inspiración de la ninfa Marica, que engendró junto a Fauno a su hijo Latino.
Nissan Moco
En 2002, apareció un microcarro pensado para sortear el tráfico asiático y evitar ciertos trámites vehiculares por su tamaño, y que más tarde fue conocido como el nuevo Key car: el Nissan Moco. Pese a que no llegó a Europa o América, si fue comercializado en Estados Unidos.
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Kia Borrego
El Kia Mohave es una camioneta todoterreno de lujo. Pero fue conocido así solo en Corea, pues su nombre original es Kia Mesa. Sin embargo, en Estados Unidos fue comercializado como Kia Borrego.
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