Ceer: la marca de autos eléctricos creada por Arabia Saudí con componentes de BMW. (Foto; Facebook)
Ceer: la marca de autos eléctricos creada por Arabia Saudí con componentes de BMW. (Foto; Facebook)
Redacción EC

tendrá su propia marca de . Ceer será el nuevo fabricante de , según anunció el primer ministro y presidente del fondo soberano saudí, el príncipe heredero .

La marca tendrá una estrecha colaboración con Foxconn, empresa taiwanesa responsable del ensamblaje de la mayor parte de los iPhone, informa el sitio especializado en automotriz del diario El País, El Motor. Así, será la primera marca de vehículos eléctricos de la nación arábica.

LEE TAMBIÉN: Un Ferrari F40 a la subasta: el icónico deportivo entra a la venta con tan solo 30.000 km

“Arabia Saudí no solo está construyendo una nueva marca de automóviles, estamos iniciando una nueva industria y un ecosistema que atrae inversiones internacionales y locales, crea oportunidades de trabajo para el talento local, habilita al sector privado y contribuirá a aumentar el PIB de Arabia Saudí durante la próxima década”, dijo Mohammad bin Salman en el lanzamiento de la marca.

Según un comunicado de Foxconn, el fondo saudí prevé que Ceer atraiga inversiones privadas de US$ 150 millones y, para 2034, contribuya al PIB de Arabia Saudí con US$ 8.000 millones; a la vez de crear aproximadamente 30.000 empleos.

LEE TAMBIÉN: Lamborghini presentará su primer eléctrico en 2028 con tecnología de Volkswagen

Se contempla que las primeras unidades de Ceer estén disponibles en 2025. Así se alineará a la estrategia del fondo soberano de Arabia Saudí de diversificar la economía del país hasta 2030. A la vez de contribuir con los objetivos nacionales de reducir los contaminantes del medio ambiente.

Por otra parte, Ceer contará con las licencias tecnológicas de componentes de BMW para el diseño de sus vehículos. Mientras que Foxconn se encargará de la arquitectura eléctrica, “lo que dará como resultado una cartera de productos que liderará las áreas de infoentretenimiento, conectividad y tecnologías de conducción autónoma”, dijo la empresa taiwanesa.

LEE TAMBIÉN: Volkswagen también se retira de Twitter por llegada de Elon Musk y conflicto con Tesla

Cabe destacar que todos los automóviles de la nueva marca se diseñarán y fabricarán en Arabia Saudí. Foxconn precisó que serán probados “con los más altos estándares de seguridad y control”.

“Estamos entusiasmados con nuestra asociación con el fondo soberano saudí para crear una nueva empresa de automóviles que se enfocará en diseñar y fabricar vehículos eléctricos en y para Arabia Saudí”, precisó el presidente de Hon Hai Technology Group, matriz de Foxconn, Young Liu.

LEE TAMBIÉN: XPeng G9: el SUV eléctrico 100% autónomo ya maneja en las calles de China

Un dato importante es que Arabia Saudí es un país pionero en la región arábica en aplicar políticas para reducir sus niveles nacionales de emisores de contaminantes. A la vez, goza de una gran influencia en la industria automotriz como miembro desatacado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que le permite cierto control de la industria a través del precio del barril de crudo.