Conducción sobre hojas en las pistas: es cómo manejar sobre nieve. (Foto: Ford Perú)
Conducción sobre hojas en las pistas: es cómo manejar sobre nieve. (Foto: Ford Perú)
Redacción EC

Conducir un sobre hojas caídas en pistas es tan resbaladizo cómo manejar sobre una cubierta con nieve. Así concluye un estudio realizado por ingenieros de sobre los peligros que pueden conllevar una acción tan sencilla.

La investigación efectuada tuvo dos partes. La primera determinó los niveles de deslizamiento de los neumáticos de un vehículo sobre la nieve. Esto a través de pruebas en carreteras nevadas en países nórdicos con un dispositivo de medición de fricción en las ruedas.

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Se determinó un coeficiente de rozamiento en la nieve. Con estos datos, Ford ejecutó pruebas complementarias en la segunda parte de la investigación. Repitió la evaluación antes descrita, pero en los circuitos que el fabricante tiene en Bélgica cubiertas por hojas secas.

El dispositivo de medición de fricción estableció que, en algunos casos, las hojas son tan resbaladizas como la nieve. “Realizar una conducción sobre tramos con hojas caídas en el asfalto, es igual a hacerlo sobre la nieve”, concluyó el trabajo.

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Para evitar accidentes producto de las hojas secas, es recomendable seguir ciertas acciones: como conocer el estado de las autopistas y carreteras, sus niveles de humedad y; si estas atraviesan bosques, si estos son de árboles de hoja caduca, indica el sitio especializado El Motor.

Respetar los límites de velocidad, evitar movimientos bruscos de volante, tener precaución en los cambios de velocidad y frenadas repentinas y estar atentos a las hojas caídas en las curvas, entrando con poca velocidad (frenando con la dirección recta) para pasarlas de forma suave, son también acciones a tomar en cuenta.

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Además, como sucede en todo tipo de situaciones de poca o baja adherencia de los neumáticos, se debe tener en cuenta que las distancias requeridas para frenar son mayores, por lo que se recomienda ser asistido por el freno de mano para disminuir la presión del pedal de freno y deslizamientos.

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