Los vehículos todoterreno son impresionantes máquinas capaces de llevar a sus usuarios por caminos sinuosos. Para descubrir cuál es su mejor exponente comparamos las capacidades técnicas de dos de las camionetas con mayor presencia en el mercado: el Mitsubishi L200 y el Mazda BT-50.
Para que el enfrentamiento técnico sea más parejo, la presente comparativa se efectuará entre las versiones full equipo de cada una de las camionetas. Así, por parte del vehículo del consorcio de Tokio estará el Mitsubishi L200 4x4 2.4 TD HP GLS AT; mientras que su contraparte de Hiroshima será representada por Mazda BT-50 High Plus.
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Si bien las características se muestran parejas entre ambas camionetas, las leves diferencias hacen destacar a un vehículo sobre el otro. Así, en su motorización, ambos cuentan con cuatro cilindros en línea, pero mientras el de la familia de Mazda se presenta con 4 litros turboalimentado con intercooler; el de Mitsubishi es de 2,4 litros con turbo diésel intercooler.
Mazda BT-50 High plus | Mitsubishi L200 4x4 2.4 TD HP GLS AT | |
---|---|---|
Motor | 4 litros con 4 cilindros en línea. Turboalimentado con intercooler | 2,4 litros con 4 cilindros en línea. Turbodiésel intercooler |
Potencia | 187,7 Hp a 3.600 rpm | 178 Hp a 3.500 rpm |
Torque | 450 Nm a 2.600 rpm | 431 Nm a 2.500 rpm |
Transmisión | Mecánica de 6 velocidades más reversa | Automática de 6 velocidades más reversa |
Suspensión | Delantero muelle helicoidal de doble horquilla, trasera rígida de ballestas | Delantero independiente de trapecio con resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora, trasera de muelles laminados semielípticos con amortiguadores |
Dimensiones | 1.810 mm de alto; 1.926 mm de ancho y 5.280 mm de largo | 1.795 mm de alto; 1.815 mm de ancho y 5.220 mm de largo |
Peso | 1.969 kg | 1.925 kg |
Capacidad de carga | 991 kg | 945 kg |
Seguridad | 7 Airbags | 7 Airbags |
Multimedia | Pantalla táctil 9″ | Pantalla táctil 7″ |
Mazda es también levemente más potente. Alcanza los 187,7 Hp con 3.600 rpm con un torque de 450 Nm a 2.600 rpm; y Mitsubishi solo 178 Hp a 3.500 rpm y un torque de 431 Nm a 2.500 rpm. A la vez, ambos suman seis velocidades además de la opción de reversa; sin embargo, el BT-50 es de transmisión mecánica, y el L200 automática.
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En cuanto a la suspensión, Mazda y Mitsubishi demostraron lo diferente que pueden llegar a ser en sus ingenierías. El BT-50 High plus tiene una delantera de muelle helicoidal de doble horquilla, y una trasera rígida de ballestas; mientras que el L200 4x4 2.4 TD HP GLS AT una delantera independiente de trapecio con resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora, y una trasera de muelles laminados semielípticos con amortiguadores.
Las dimensiones también otorgan una ligera ventaja a la camioneta de Mazda. Aunque sea por escasos centímetros, es más grande y, a la vez, más pesada por 44 kilogramos extra. Esto lo compensa con su también mayor capacidad de carga, pues puede transportar hasta 991 kg; el representante de Mitsubishi puede con 945 kg.
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Finalmente, en cuanto seguridad, las dos camionetas cuentan con siete airbags: frontal para piloto y copiloto, laterales, de cortina y de rodillas para el piloto. Mientras que como parte de su sistema multimedia suman pantallas táctiles, pero el de Mazda es de nueve pulgadas, y el de Mitsubishi presenta uno de dos pulgadas menos.
De esta forma se puede concluir que pese a las grandes similitudes que existen entre ambos exponentes, el Mazda BT-50 High plus tiene una ligera ventaja sobre el Mitsubishi L200 4x4 2.4 TD HP GLS AT, imponiéndose así en esta comparativa técnica.
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