Si la primera temporada de la serie estadounidense “The Handmaid’s Tale” (”El cuento de la criada” en español) fue desgarradora para los televidentes, en la segunda, Bruce Miller, su creador, ajusta más la cuerdas y nos brinda episodios difíciles de ver pero muy efectivos en transmitir emociones.
- “Descuida, yo te cuido”: Eiza González y las razones por las que no la reconocerás en la película de Netflix
- “Ilusiones mortales”: ¿por qué es tan malo el nuevo thriller erótico en Netflix? | CRÍTICA
En esta entrega de la historia, Gilead sigue siendo un lugar terrorífico para las mujeres. Tras haber desobedecido las órdenes de la tía (’aunt’) de asesinar a pedradas a otra de las criadas, estas mujeres son retiradas de sus casas para ser torturadas y les hacen temer por sus vidas.
El escape
Defred (Elizabeth Moss) intenta escapar de Gilead con la ayuda de Nick (Max Minghella) de la casa del comando Fred Waterford (Joseph Fiennes) y su esposa Serena Joy (Yvonne Strahovski). Sin embargo, los planes no salen como lo esperaban.
Como para Serena Joy su mayor sueño es convertirse en madre, perdona las acciones de Defred con tal de tener al niño. Durante la segunda temporada, se muestra cómo Serena llegó a ser una mujer de ideas conservadoras y ser parte fundamental para la creación de Gilead.
Las colonias
Mientras se va narrando la historia de Defred y cómo su embarazo va prosperando, la serie le da más protagonismo a Deglen (Alexis Bledel) y Dewarren (Madeline Brewer), quienes aparecen durante un tiempo en las colonias. En ese lugar, trabajan limpiando sustancias radiactivas y muchas mueren a causa de las enfermedades que estas les provocan.
El lugar, parece ser inspirado en un campo de concentración, expone a las mujeres llamadas “unwoman” a enfermedades pero también lastima su dignidad como ser humano. Viven hacinadas, son condenadas a beber agua contaminada y a no ser alimentadas cuando desobedecen.
Debido a un ataque contra los comandos, Deglen y Dewarren tienen la oportunidad de regresar a la ciudad debido a la escasez de criadas.
El origen
Durante la primera temporada se narra cómo Defred enfrenta su nuevo rol como criada, en la segunda temporada, se cuenta sobre el origen de este gobierno fundamentalista que reprime a las mujeres y sus derechos.
En esta segunda parte se destaca el increíble rol que interpreta Yvonne Strahovski (Serena), quién antes de ser una ‘Martha’ era una mujer intelectual conservadora. Deja de ser la esposa fría y calculadora para luchar contra sus propios principios, y darse cuenta que se encuentra atrapada en una sociedad teocrática y opresora que ella misma ayudó a diseñar y construir.
Se explica que además de calificar como “traidores de género” a las personas homosexuales y castigar cualquier indicio de libertad de las mujeres, también se anularon los divorcios. Por eso, si alguien se casó por segunda vez es calificada como una adúltera y si tienen hijos estos son legítimos. En este mundo tampoco pueden estudiar ni ejercer la profesión que tuvieron.
Al final de esta temporada ocurre un incendio que podría cambiar la vida de las criadas para bien o para mal. Dejando la posibilidad de una tercera temporada más potente de lo que hemos ya visto.
Veredicto
“El cuento de la criada”, en su segunda temporada, continúa siendo una buena serie dramática con un sello distintivo que deja marcas en la audiencia. En el plano visual, su característica paleta de colores resalta la visión pesimista y el ambiente retrógrado que nos quiere mostrar Bruce Miller.
La sensación que brinda la ficción es de un futuro desolador, incluso más cruel para las mujeres y homosexuales. Las subtramas que se van contando en esta segunda temporada no se desarrollan del todo, siendo esto su punto más débil.
En conclusión, la segunda temporada no ha sido ni mejor ni peor que la anterior. Lo que sí es seguro es ha sido un gran cúmulo de emociones y en ocasiones frustraciones para los televidentes, pues vemos cómo se minimizan los derechos por los que cuales aún seguimos luchando en el presente.
LA FICHA
Sinopsis: Una mujer obligada a la esclavitud sexual lucha por sobrevivir en Gilead, una sociedad totalitaria y postapocalíptica situada en lo que solía ser Estados Unidos.
Elenco: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel.
Temporadas: 3.
Duración: 55 minutos.
Género: series postapocalípticas, dramas, series estadounidenses.
Calificación: 17+.
Año: 2018
Ficciones similares: “Outlander”, “La maravillosa Sra. Maisel”, “Poco ortodoxa”
Calificación del autor: ★★★★
TE PUEDE INTERESAR:
- “100 días para enamorarnos” versus “100 días para enamorarse”: ¿cuál es mejor? Comparamos la versión original con la de Netflix
- “Ilusiones mortales”: ¿por qué es tan malo el nuevo thriller erótico en Netflix? | CRÍTICA
- “Descuida, yo te cuido”: Eiza González y las razones por las que no la reconocerás en la película de Netflix
- “Framing Britney Spears”: ¿qué revela el documental que hizo llorar por dos semanas a la cantante?