La expectativa alrededor de cualquier proyecto en el que Robert Downey Jr. se involucrase era una antes de su premio Oscar y otra luego de que levante la estatuilla el pasado 10 de marzo en el Teatro Dolby de Hollywood, California.
Precisamente entre la nominación y la premiación, se supo del inminente estreno de “El simpatizante”, la adaptación televisiva que HBO Max (hoy solo MAX) preparaba de la novela con la que el escritor Viet Thanh Nguyen ganó el Pulitzer en 2016.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
La velocidad con la que hoy en día se convierten libros en películas y series parece incontrolable. Juzgar si el resultado de cada proyecto es bueno dependerá no solo de lo poderosa de la historia o de la temática que esconda, sino en ocasiones, fundamentalmente, del elenco que hay detrás.
Esto último bien podría estar cubierto en “El simpatizante”, que tiene al galardonado Robert Downey Jr. como uno de los actores principales, además de productor ejecutivo.
ESCUCHA EL NUEVO PODCAST DE SALTAR INTRO
El primero de los siete episodios de esta serie, estrenado el último domingo a nivel mundial, ha servido para ver en líneas generales lo que Don McKellar y Park Chan-wook (co-creadores del proyecto) quieren plasmar sobre la pantalla: el relato de un suceso que para muchos marca hasta hoy la forma de ver la política exterior estadounidense.
“Todas las guerras se libran dos veces. La primera vez en el campo de batalla y la segunda en la memoria”, dice una voz al inicio de “El simpatizante”. Segundos antes apreciamos una especie de resumen ejecutivo en el que se presentan las dos partes involucradas en lo que para Estados Unidos fue “la guerra de Vietnam”, aunque para los vietnamitas fue “la guerra de EE.UU.”.
Como parece que será a lo largo de los seis episodios restantes, “El simpatizante” viene en gran parte narrada por la voz del ‘Capitán’ (interpretado por el actor australiano con raíces vietnamitas Hoa Xuande). Él sirve para el bando sureño, específicamente para un muy poderoso general de la Policía Secreta, beneficiado, claro, del apoyo estadounidense.
El Capitán vive entre la casa del General, donde le alista la ropa y le enseña inglés a su hija adolescente; y la comandancia, donde lo asiste para diversas gestiones.
Pero el Capitán está infiltrado.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
Como bien lo dice el título de la serie de Max, nuestro protagonista es un ‘simpatizante’ de las fuerzas comunistas que buscan tomar el poder, expulsando a su vez a la potencia estadounidense.
Esta adaptación televisiva se desarrolla en distintos momentos históricos de la segunda mitad del siglo XX. En el episodio inicial, hay múltiples saltos temporales, pero lo central ocurre en lo que podríamos decir es finales de abril del año 1975, cuando Saigón –la capital de Vietnam del Sur—veía su caída como inminente. Y, por supuesto, muchos se alistaban para huir por sus vidas.
A lo largo de la casi hora de duración que tiene este capítulo, la historia se parte en tres líneas narrativas. La primera despliega una descripción bastante certera de los personajes principales. El Capitán con el ‘corazón partido’ porque, aunque consciente de que el bando con el que realmente simpatiza está por ‘vencer’, ha sido obligado a viajar junto a los futuros ‘perdedores’ a EE.UU. “La casa está sobrevalorada”, le dice su amigo y militante comunista Man (Duy Nguyen) cuando este le pide quedarse para ver el futuro de su tierra.
Un segundo personaje clave sería el General (Toan Le), un tipo que, aunque descrito como siniestro y temido, en estos primeros 60 minutos apenas destaca por su habilidad para empacar sus cosas y manejar velozmente la motocicleta rumbo a la base aérea desde donde piensa huir de la inminente derrota ante los vecinos del norte.
El tercer personaje clave en este primer episodio de “El simpatizante” es Robert Downey Jr. El ganador del Oscar interpreta a Claude, un ducho agente de la CIA que se mueve ‘como Pedro por su casa’ en Saigón. Lo hace repartiendo indicaciones, realizando gestiones y educando al que a todas luces parece ser su ‘discípulo’: el Capitán (“Fue la figura clave que me enseñó las costumbres de Estados Unidos. Me ofreció educación y la cultura pop más reciente”).
Precisamente ambos aparecen junto al General en una de las primeras escenas de “Impulso suicida”, como se titula el episodio 1. El envejecido agente de inteligencia americano lleva al Capitán a lo que parece ser una vetusta, aunque popular sala de cine. Al interior no se está emitiendo la película que ofrecía la marquesina, sino que en realidad se tortura a una ‘colaboradora’ de los comunistas. La misma que el Capitán había ordenado arrestar algunas horas atrás.
Y a quien a todas luces parece conocer.
Ya con el General al lado, los tres personajes centrales observan cómo se tortura a la joven. Ella mira fijamente al Capitán, y este, sentado en su butaca, derrama algunas lágrimas mientras da unas pitadas a su cigarrillo, aunque nadie lo ve. Todos parecen desconocerlo realmente.
La historia creada por Don McKellar y Park Chan-wook, al menos por su primer episodio, puede verse desde distintas aristas. Es un relato singular sobre un hecho que marcó la política exterior estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. La guerra del Vietnam, según cifras recogidas por BBC Mundo, tuvo un costo altísimo en vidas humanas para el bando comunista (casi un millón). El lado de Vietnam del Sur perdió casi 300 mil soldados. Estados Unidos poco más de 59 mil.
Si EE.UU. aportó una fortuna en logística y armamento (US$120.000 millones entre 1965 y 1973), además de miles de reclutas considerablemente en mejores condiciones físicas que el ‘enemigo’, “¿cómo entonces pudo darse una derrota?”, se pregunta razonablemente el medio británico.
Tal vez “El simpatizante” no ahonde en estadísticas, estrategias y ni siquiera en fundamentos académicos para contarnos con profundidad la historia de una guerra que marcó el mundo contemporáneo. Pero tampoco tendría por qué hacerlo. Lo que sí parece mostrarnos esta serie de MAX es la singularísima historia de un hombre que enfrentó en momentos claves de su vida el dilema de servir a bandos opuestos.
EL SIMPATIZANTE/MAX
Sinopsis: Un hombre mitad francés y mitad vietnamita que sirvió como espía para las fuerzas comunistas durante la guerra de Vietnam.
Elenco: Hoa Xuande, Robert Downey Jr., Toan Le, Tom Dang, Tien Pham
Director: Park Chan-wook
Episodio 1
TE PUEDE INTERESAR
- “Secuestro del vuelo 601″: un atrapante y musical relato sobre el horror | RESEÑA
- “El duro”: Jake Gyllenhaal conquista el streaming con la mística de la UFC | RESEÑA
- “Descansar en paz”: el talento de un elenco salvando un guion con final predecible
- “El astronauta”: Adam Sandler recibe terapia desde el espacio en un drama con aciertos y falencias
- “Un hípster en la España vacía”: una comedia que, sin ser perfecta, podría tocarte el corazón