“Don’t Look Up” es una película ambiciosa. Eso quedó claro desde que se anunció su elenco -plagado de estrellas- a inicios del 2020. Meses después, cuando se reveló su trama apocalíptica, se confirmó que estábamos delante de un posible hit de Netflix. Y aunque actualmente la cinta es la más vista en streaming, las críticas se han polarizado. Están aquellas que celebran la hilaridad del guion y sus actuaciones, pero también quienes creen que se trata de una historia tonta que quiere pretender ser inteligente.
MIRA: “Don’t Look Up”: ¿vale la pena verla? Nuestra crítica de la cinta que divide opiniones
En Rotten Tomatoes, “Don’t Look Up” se ha convertido en la primera película de Leonardo DiCaprio con la peor calificación desde que se estrenara en 2013 “El gran Gatsby”: en dicho portal, la crítica le da un 56% y la audiencia un 77%. Lo curioso es ese contraste entre la postura de los especialistas, el público y hasta algunos conocidos científicos, que la han celebrado. Comparamos algunos de los principales puntos a favor y en contra.
A favor:
1. Ciencia exacta
El principal argumento a favor de la película ha venido de personas relacionadas al mundo de la ciencia, quienes coinciden en que es muy realista la manera en la que esta producción retrata el desinterés con el que se les trata en la sociedad. En redes sociales como Twitter, personalidades destacadas han emitido comentarios positivos respecto a cómo “Don’t Look Up” en un momento tan pertinente como el actual -en el que se discute, por ejemplo, la vacunación contra el COVID-19- pone el dedo en esa herida.
“Nunca me he sentido tan representada como con los personajes de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence alertando del apocalisis en ‘No mires arriba’”, tuiteó la bióloga marina Ayana Elizabeth Johnson, co creadora del podcast “How to Save a Planet”. “Estaba haciendo muecas, ansiosa, sudando de nervios y casi le grito a la pantalla: ‘¡Me están jodi... Tienen que oír a los científicos!’”, continuó Johnson.
El ganador del premio Carl Sagan a la difusión científica, Peter Gleick, también utilizó esta red social para celebrar el mensaje de “Don’t Look Up”. “Cuando denigras, ignoras y omites las advertencias de la ciencia, nos pones en peligro a todos”, escribió.
Lo mismo ocurrió con Neil deGrasse Tysson, que resumió: “’No mires arriba’ es una ficción sobre una nación distraída por la cultura pop y dividida sobre oír las terribles advertencias de los científicos. Pero todo lo que sé sobre los ciclos de noticias, los talk shows, las redes sociales y la política, me hacen creer que he visto un documental”.
2. Buenas actuaciones
Con figuras como Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett y Johan Hill en el reparto, es natural que las expectativas sean muy elevadas en cuanto al aspecto interpretativo y, si bien, hay algunos críticos que han sido muy duros con las performances de algunas de estas figuras en la película, lo cierto es que la temporada de premios ya ha empezado a reconocer el trabajo de algunos de ellos.
Tanto Leonardo DiCaprio como Jennifer Lawrence en los papeles del Dr. Mindy y la científica Kate Dibiasky han generado consenso sobre lo creíbles que resultan en sus respectivos roles. Pero también ha recibido valoraciones positivas la participación especial de la cantante Ariana Grande, quien se llevó elogios del director Adam McKay, que confesó que no esperaba que la artista fuera capaz de improvisar en las escenas con intérpretes con la trayectoria de Cate Blanchett.
“Las performances en ‘Don’ Look Up’ son perfectas. DiCaprio como el Dr. Mindy evoluciona del nervioso y tímido profesor universitario incapaz de hablar en público a un seguro hombre de tapa de revistas (...) Cate Blanchett siempre es excelente y también lo es aquí en su rol de periodista (...) Ariana Grande como Riley Bina también está genial”, se lee en la crítica de “Forbes”.
3. El mensaje lo es todo
Otro argumento que se repite mucho en favor de “Don’t Look Up” es lo preciso que resulta usar el género de la sátira para reflexionar sobre la urgencia de escuchar a los voces especializadas para tomar decisiones sobre el futuro de la humanidad.
Adam McKay, el director de la película, también utilizó su cuenta de Twitter para referirse a lo importante que en este caso es el mensaje de la película, más allá de cuestiones técnicas que puedan haber hecho que la cinta sea tan duramente recibida por la crítica.
“Me encanta todo el acalorado debate sobre nuestra película. Pero si no tienes al menos un pequeño fragmento de ansiedad por el colapso del clima (o el tambaleo de Estados Unidos) no estoy seguro de que ‘No mires arriba’ tenga sentido para ti. Es como un robot viendo una historia de amor: ‘¿Por qué sus caras están tan cerca?’”, escribió el cineasta.
Pero, claro, no todos pueden coincidir con él. Estos son algunos de los argumentos que utilizan aquellos que critican “Don’t Look Up”.
En contra:
1. Llena de errores
En el aspecto técnico, hay varios ‘oops’ que han sido detectados por el público. Problemas de continuidad en la narrativa y los clásicos descuidos de producción. Uno de esos errores se produce casi al final de la cinta, cuando el personaje de Leonardo DiCaprio está manejando su auto y ve con claridad el cometa sobre el cielo.
En la toma inicial, el Dr. Mindy maneja con el teléfono conectado al auto, para utilizar el Waze. Pero cuando desciende a ver el cielo y recibe una llamada del personaje de Lawrence, saca el teléfono del bolsillo de su pantalón.
Este es el error en la secuencia:
Otro ‘error’, viralizado en TikTok, se produce durante las protestas por la decisión del gobierno de monetizar con la caída del cometa. Es allí que se ve claramente al equipo de filmación aparecer en la toma. Aunque, luego, Adam McKay ha dicho que el ‘error’ no fue tal, sino fue una escena puesta a propósito, a manera de homenaje a las personas del mundo audiovisual por su labor en plena pandemia de COVID-19:
2. Pretenciosa
Más allá de los temas técnicos, la crítica especializada ha sido muy dura con la película por haber apuntado alto, pero fracasado en su intento de llevar a cabo una obra maestra, como las que ya existen del género.
“Hemos visto muchas películas así, de tontos que se creen inteligentes. Jugando con la miserable reacción de los políticos y los medios ante el inminente apocalipsis anunciado por dos científicos, No miren arriba quiere decir que el mundo no tiene remedio. Pero no le llega ni a la cintura a ‘¡Marcianos al ataque!’, de Tim Burton. Ni a la rodilla a ‘Top Secret’. Y ni a los talones a ‘El mundo está loco, loco, loco’, de Stanley Kramer. No hay comparación que la favorezca”, escribió Héctor Soto en “La Tercera” de Chile.
3. No da risa
Los críticos de “Don’t Look Up” también aseguran que, pese a ser una comedia, realmente no es divertida. Gary Kramer de Salon.com afirma:
“‘Don’t Look Up’ logra algunos momentos decentes y te saca una o dos risas, pero sobre todo, es pesada cuando podría ser una farsa, lenta cuando podría ser una locura. Esta comedia del fin del mundo debería haber sido más divertida”.
Alison Willmore de “Vulture” considera que McKay falla en hacer reír con su sátira del mundo dominado por la cultura pop, porque ignora la cultura pop. “McKay, quien escribió el guion basado en la idea de una historia del periodista David Sirota, simplemente no se ocupa lo suficiente de la cultura popular o de las redes sociales como para burlarse de ellas de manera efectiva”.
Como ven, las opiniones son muy divididas. Y tú, ¿qué opinas? ¿Te gustó o no “Don’t Look Up”?