Durante años fue una serie oculta, inaccesible en cualquier servicio de streaming legal. Pero desde el 21 de junio del 2019 “Neon Genesis Evangelion” está en Netflix para todo el mundo; un lanzamiento que esta historia nunca obtuvo en su momento. Ahora que su trama quedará mucho más completa con el ingreso de la tetralogía de películas de “Rebuild of Evangelion” a Prime Video, hicimos un viaje al pasado.
MIRA: “Evangelion”: ¿Quién mató a Kaji? La pregunta que persiste 26 años después
En sus 26 episodios y las películas que le sirven de conclusión, hay situaciones que, aún 26 años después de su estreno, todavía estremecen al espectador. Esta es nuestra selección de momentos de impacto en “Evangelion”.
ADVERTENCIA: el presente artículo tiene SPOILERS:
1. ATAQUE DESPROPORCIONADO
Creada por el estudio Gainax, “Evangelion” cuenta la historia de adolescentes que deben conducir a “robots” gigantes llamados evas, con los cuales destruyen a monstruos llamados ángeles. Los chicos, debido a sus traumas personales y por el intenso estrés al que son sometidos, no son del todo estables.
Cuando el Eva de Touji Suzuhara es invadido por el ángel Bardiel, Shinji (el protagonista) recibe la orden de detenerlo, pero se niega porque ello pondría en riesgo a su amigo. Ante la desobediencia, el comando toma control de la operación. Lo que siguió solo puede ser descrito como una carnicería.
2. LA BESTIA
Es común que en las series de robots gigantes el protagonista haga uso de un poder milagroso en el momento más oportuno. Lo mismo ocurre con Shinji Ikari en tres ocasiones.
El Ángel Zeruel provoca escasa empatía como casi todos los ángeles, pero eso se acaba cuando lo vemos ser devorado por el Eva 01, que ha perdido el control y anda a cuatro patas como un animal. Todo por obra de Shinji, quien es más peligroso por sus arrebatos que por su habilidad.
3. INVASIÓN MENTAL
Asuka Langley, piloto llegada desde Alemania, tiene problemas para aceptarse a sí misma y solo encuentra gozo en conducir a su robot, el Eva 02. Eso no le importa al ángel Arael, que la ataca no física, sino mentalmente.
En medio de la batalla, Asuka es forzada a entrar en contacto con aquello que más le duele. Esta “violación a su mente”, como ella misma describe, le dejará consecuencias para el resto de la historia. Lo más trágico es que, cuando Asuka supera sus traumas, algo peor le ocurre.
4. BUFFET PARA NUEVE
Tuvo que llegar la película “El fin de Evangelion” para que Asuka se incorpore y conduzca al Eva 02 como corresponde. En tiempo récord derrota a nueve evas enemigos y, cuando parecía estar cerca de vencer... su robot se queda sin batería.
El resultado es que la jauría de evas fabricados en serie devora al Eva 02 de Asuka, quien siente cada corte y mutilación al robot. El grito de Shinji al ver la escena es el grito de todos los espectadores.
5. TENSIÓN EXTREMA
En sus episodios finales la calidad visual de “Evangelion” disminuyó. De acuerdo a Hiroyuki Yamaga, fundador de Gainax, esto se debió a problemas con con el itinerario de producción. Pero el contrato con el canal era claro y, llueva o truene, el equipo debía entregar los episodios. Por consecuencia hubo episodios con imágenes estáticas, lo que podría parecer un pecado para cualquier animador.
Gainax utilizó la carencia como un recurso narrativo, de modo que la imagen estática sirvió para añadir una tensión nunca antes vista en el anime, como fue en el episodio 24, cuando Shinji tiene que decidirse entre matar o no a Kaworu Nagisa, al cual ama, pero que es un ángel y por ende enemigo de la humanidad. Entonces empiezan los 65 segundos más tensos del anime... lo cual desemboca en un final trágico.
6. LOS EPISODIOS 25 Y 26
Tras la muerte de Kaworu, “Evangelion” no mostró más luchas contra los Ángeles. En cambio, llevó a sus personajes a una especie de terapia psicológica, donde son confrontados con sus anhelos y frustraciones. Puede que sean los capítulos más comentados de toda la serie.
7. “KIMOCHI WARUI”
Las últimas palabras dichas en todo “Evangelion” pueden tener varias interpretaciones, desde el expresar asco hasta la incomodidad; pues el idioma japonés es altamente contextual. ¿El “kimochi warui” de Asuka se debe a lo que hizo Shinji cuando ambos estuvieron en el hospital o a que, finalmente, ella puede aceptarse a sí misma a pesar de que el mundo es un desastre? Como muchas otras situaciones en esta serie, nunca tendremos una respuesta.
EL DATO
En Netflix están disponibles la serie “Neon Genesis: Evangelion” y las películas “The End of Evangelion” y “Evangelion: Death (True)”. Mientras que “Evangelion 3.0+1.0”, la cuarta y última película de la saga “Rebuild”, que vuelve a contar la historia con mejor animación y nueva historia, se estrenará el 13 de agosto por Prime Video.
VIDEO RELACIONADO:
TE PUEDE INTERESAR...
Seis series de Netflix, HBO Max y otros servicios que no te puedes perder en agosto
Vi “Evangelion” 25 años después de su estreno ¿De verdad es tan buena? | RETRORESEÑA
Amazon Prime Video trae todas las películas de “Rebuild of Evangelion” y más en agosto
“Evangelion”: ¿Quién mató a Kaji? La pregunta sin respuesta 26 años después