☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Ryoji Kaji es uno de los mejores personajes de "Negon Genesis Evangelion". (Foto: Netflix)
Ryoji Kaji es uno de los mejores personajes de "Negon Genesis Evangelion". (Foto: Netflix)

El anime “”, disponible para streaming en Netflix desde el 2019, es famoso por varias razones, entre ellas las preguntas que jamás respondió. Una de estas interrogantes no se relaciona a la trama mística, sino al destino de cierto personaje.

MIRA: “Evangelion” y sus personajes, uno por uno: ¿quién es quién en el anime?

En “Evangelion” Ryoji Kaji (Koichi Yamadera) es un agente triple, pues trabaja para el Ministerio del Interior de Japón, SEELE y NERV; organizaciones que tienen sus propios intereses en la lucha contra los peligrosos ángeles. El objetivo de Kaji es conocer la verdad detrás del Segundo Impacto.

En esta historia el Segundo Impacto es una tragedia oficialmente causada por la colisión de un meteorito con la Tierra, lo cual mató a la mitad de la población del planeta. Pero en realidad fue un accidente causado por humanos que intentaron controlar un poder que no alcanzaban a comprender.

Kaji se acercó demasiado a esta verdad. En el episodio 21 del anime saluda a alguien no identificado y lo siguiente que vemos es una pantalla negra y, de fondo, el sonido de un disparo. El cadáver de Kaji nunca aparece, pero el mensaje que Misato escucha en su contestadora, donde Kaji parece saber que su muerte se aproxima, es suficiente prueba para no cuestionar el destino del personaje.

¿Quién mató a Kaji? La serie no lo explica y, si bien no existe una fuente oficial, desde hace décadas se atribuye al creador Hideaki Anno haber dicho que el asesino es un integrante de la División de Inteligencia de NERV o de SEELE. Ambas organizaciones tenían motivos para silenciar al espía.

¿Misato mató a Kaji? No hay evidencia en la serie que sustente la teoría, pues ella lo amaba. El octavo tomo del manga, publicado en 2002, muestra su propia versión de la muerte de Kaji, cuyo asesino aparece parcialmente (solo se aprecia la sombra de alguien con traje de cuello alto).

¿Acaso fueron Ritsuko, quien por aquel entonces haría cualquier cosa por Gendo Ikari; o el mismo comandante de NERV se encargó de ello? ¿Importa saber quién mató a Kaji? No realmente.

De regreso al manga, que amplía la historia de Kaji para mostrar su adolescencia entre los desposeídos por el Segundo Impacto, conocemos que tiene un fuerte compromiso con aquellos que fueron víctimas de una hecatombe donde personas muy concretas tuvieron la responsabilidad y la ocultaron a la opinión pública.

Si bien el final de “Evangelion” en manga y anime no es feliz para la humanidad, tampoco lo es para SEELE y NERV por intervención indirecta del espía. Podríamos decir que, al final, Kaji ganó.

EL DATO

En Netflix están disponibles la serie “Neon Genesis: Evangelion” y las películas “The End of Evangelion” y “Evangelion: Death (True)”. Mientras que “Evangelion 3.0+1.0”, la cuarta y última película de la saga “Rebuild”, que vuelve a contar la historia con mejor animación y nueva historia, se estrenará en agosto por Prime Video.

VIDEO RELACIONADO:

Tráiler de "Evangelion: 3.0+1.01 Triple". (Fuente: Prime Video)
"Evangelion: 3.0+1.01 Triple". (Fuente: Prime Video)

TE PUEDE INTERESAR...


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
ACLARACIONESEste artículo se publicó originalmente el 22 de junio de 2019.