“Las cosas por limpiar” (“Maid”, en inglés) continúa en el top 10 de las series más vistas en Netflix. La trama gira en torno a Alex (Margaret Qualley), una madre soltera de 25 años, que escapa con su hija de la casa que compartía con su pareja, quien ejercía violencia psicológica sobre ella. En cada capítulo se puede ver cómo la joven debe afrontar los embates de la vida para poder salir adelante con su pequeña Maddy. ¿Logra conseguirlo?
MIRA: “El juego del calamar”: un número de teléfono real, demandas legales y todas las polémicas que rodean a la serie
Detrás del éxito de “Las cosas por limpiar” está el bestseller “Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother’s Will to Survive” (“Sirvienta: trabajo duro, salario bajo y voluntad de supervivencia de una madre”, en español), en el que Stephanie Land cuenta su historia, que es básicamente parecida a la trama de la serie.
En el libro, Land, de 43 años, narra con lujo de detalles su embarazo inesperado, sus numerosos problemas y sus anhelos de destacarse como estudiante. Para mantener a su primera hija Mía, la escritora trabajó cuidando a los niños de familias de clase media alta. Además, limpiaba casas de lujo, lo que le permitió tener un amplio panorama de cómo era el estilo de vida de sus empleadores.
Desde la perspectiva de Land, existe una marcada diferencia entre las clases sociales en los Estados Unidos. Su obra también aborda lo complicado que es conseguir los subsidios del gobierno estadounidense. Ella dependía con frecuencia de estos programas de asistencia y debía demostrar que realmente era pobre con documentación en mano y esto se volvió sumamente agotador para ella.
“Mi trabajo no ofrecía pago por enfermedad, ni días de vacaciones, ni un aumento previsible en el salario; sin embargo, a pesar de todo, rogué para trabajar más ... Rara vez se recuperaron los salarios perdidos por las horas de trabajo perdidas, y si faltaba demasiado, corría el riesgo de ser despedida. La confiabilidad de mi auto era vital, ya que una manguera rota, un termostato defectuoso o incluso una llanta desinflada podrían llevarnos hasta a perder la casa”, escribió Land en su libro.
Cuando estaba a un semestre de graduarse de la Universidad de Montana, Land ya estaba embarazada de un segundo hijo. El panorama no pintaba bien, pues continuaba ganando un bajo salario como trabajadora del hogar. Se encontraba en quiebra. Sin embargo, Land decidió dejar su trabajo y apostó todas sus fichas en su carrera universitaria, con la esperanza de convertirse en escritora después de graduarse.
“Fue increíblemente difícil dar la espalda al trabajo remunerado y tener fe en que mi sueño valdría la pena”, declaró Land a CNN.
Sus memorias fueron publicadas en 2019 y tuvieron mucho éxito, se sumaron en pocas semanas a la lista de libros más vendidos del diario The New York Times. Land recibió esta noticia cuando se encontraba abordo de un avión.
Hoy en día la “verdadera Alex” vive un momento feliz con su esposo Timothy Faust y sus cuatro hijos desde 2019.
Los secretos detrás de “Las cosas por limpiar”
Para “Las cosas por limpiar”, Molly Smith Metzler, creadora de la serie, modificó algunos detalles y añadió temas como la adicción y la salud mental.
Además de la historia, la serie se destaca por la actuación de Margaret Qualley. Se trata del primer protagónico de la actriz, luego de dejar atrás su pasión por el baile. En su corta carrera como actriz, Margaret ya cuenta con al Emmy por su interpretación de “Ann Reinking en ‘Fosse/ Verdon”.
Para el papel de Paula, la misma Margaret recomendó a su mamá, la veterana actriz Andie MacDowell, quien para su interpretación se inspiró en su propia madre, quien fue diagnosticada con esquizofrenia después de haber nacido.
La serie fue grabada entre el 28 de septiembre de 2020 y el 9 de abril de 2021, y se estrenó en Netflix el viernes 1 de octubre. ¿Ya la viste?