Cuando la dueña de Canela TV, Isabel Rafferty, se dio cuenta de la demanda creciente del streaming, los ojos le brillaron y surgió la gran idea de lanzar un nuevo servicio. En el 2020, estaba por estrenar su negocio, pero llegó la pandemia. Según escribió la empresaria en un artículo de Adweek, el problema fue más un beneficio: las personas estaban en cuarentena en sus casas y con mucho tiempo para consumir series y películas. Ya pasaron dos años y ahora su marca de contenido ‘on demand’ es una ferviente competidora en el terreno contra Netflix, Vix+ y otros gigantes.
MIRA: “La reina del sur 3″ llega a Netflix: un resumen completo de la historia que ahora tendrá al Perú como escenario
Calificación: ★★★
Ingresa por aquí.
El servicio de Rafferty tiene la actitud, pero no la experiencia. El gigante del streaming que nació en la década de los años 90, Netflix, hoy cuenta con 223 millones de sunoscriptores, una cifra que no compite con los 8.3 millones de usuarios únicos del otro servicio. Sin embargo, mientras el dueño de “Merlina” y “La reina del sur” fracasa en su plan de anuncios publicitarios y tiene que devolver dinero a los anunciantes, la audiencia de Canela TV crece a paso lento en la plataforma gratuita de contenido con publicidad, que en opinión de la dueña, ojalá sea gratis “para siempre”, informó CNBC.
En cuestión de contenido, Canela TV se enfrenta temáticamente con Vix+, la plataforma de TelevisaUnivisión, gran rival del mercado en México y que ha ofrecido contenido con elenco peruano tras su ingreso al mercado en julio. El detalle en común que tienen los servicios son la cantidad de series y películas mexicanas, a nivel de clásicos y producciones originales, de las plataformas.
En suma, Canela TV cuenta con más de 50 canales lineales y 20 mil horas de contenido bajo demanda. Para ser un servicio gratuito, tiene lo suyo, pero no se salva de los defectos. A continuación, te recapitulamos todo lo que puede encontrar en este streaming creado por una hispana residente en Estados Unidos y que quiere ofrecer “programación culturalmente relevante” para la comunidad de latinos en el mundo. Veamos qué tan interesante es y qué tanto de Perú hay en este streaming.
CONTENIDO
Canela TV no tiene grandes éxitos, como “La Familia Peluche” o “Yo soy Betty, la fea”, pues entre sus principales aliados no está TelevisivaUnivisión, sino Atres Media, Caracol Televisión, RCN Más+, entre otros. Aunque hay contenido interesante en inglés y español entre las 16 categorías de series y 16 de películas, sus últimas producciones originales más llamativas son el reality show mexicano “Secretos de villanas” y el programa de entrevistas latino “Mi Vida”.
El servicio se vale mucho de los canales en vivo (Canela Cinema, Fiestas en familia, Acción mexicana y más), pero dos categorías poco usuales en los catálogos de streaming llaman la atención. El primero es el género “picante”, parte de la sección con el logo de una mujer rubia en un fondo rojo que abre la puerta al cajón de cintas para adultos, como “Sin condón”, “Ginecólogos de señoritas”, “Instrucciones para la poligamia”, “Mi prima, la sexóloga”, etc. El segundo es “inspiración y fe”, un apartado con una variedad de cintas sobre la espiritualidad poco conocidas, como “Jesús, María y José”, “San Francisco y Santa Clara”, “Don Ca”, “Gigantes descalzos”, etc.
Por otro lado, el género de películas “clásicas” y los canales de música también son variados, pero los contenidos tampoco son versiones de calidad, en términos de realización de cine y televisión. Vale decir que, en el primer caso, con todo el material mexicano de la plataforma, no se encuentran cintas de Cantinflas y Chespirito, y además hay muy poco de Pedro Infante.
En el despliegue izquierdo, se encuentra la sección especial de deportes, “Sports”. Este viernes, apareció una subcategoría llamada “Hasta Siempre, O’Rei” con todo el material del ídolo del futbol de Brasil y el mundo, Pelé, quien falleció a los 82 años después de una larga vida de logros profesionales. En este baúl de documentales, están “Sucia 58″, “Chile 62″ y “México 70″. Además, el segmento deportivo de la plataforma tiene otras ficciones y docuseries de boxeo, surfing y lucha libre, incluida una película del popular peleador mexicano Santo (”El enmascarado de plata”).
En la sección de niños, “Kids”, lo más interesante es la serie de “Barney y sus amigos”, una versión moderna del gato Garfield, el programa de la figura Pocoyó, también algunos capítulos de Snoopy, y la producción original de Canela TV con títeres “Club mundo”, entre otros. En general, son propuestas para un público más infantil que juvenil.
Un abuelo maneja un auto Volkswagen antiguo, la versión escarabajo, desde Perú hasta Nueva York para cumplirle una promesa a su hija.
Un clásico del cine peruano. Giovanni Ciccia interpreta a un hombre apasionado por las mujeres y la vida que quiere componer un bolero que perdure en la memoria de los peruanos.
Ya saben a dónde fue a parar esta cinta protagonizada por Salvador del Solar y Angie Cepeda cuando salió de Prime Video.
Diego Bertie, quien este año dejó una huella inquebrantable en la comunidad de las artes cuando falleció a los 54 años, es el joven ingeniero Enrique Aet en este drama de Augusto Tamayo.
Gianella Neyra, Renzo Chuller y Gian Piero Díaz protagonizan esta comedia donde una mujer está a punto de casarse y comete un grave error antes de la boda.
Es una comedia de Gonzalo Ladines que trata del amor por el cine y está protagonizada por Manuel Gold, Pietro Sibille y Gisela Ponce de León.
Este drama, Nina (Carolina Niño de Guzmán) se encuentra con su abuelo Fausto después de 15 años y lo encuentra obsesionado con un supuesto tesoro familiar.
En esta película infantil, la actriz Francisca Aronsson es Margarita, una dulce niña que debe afrontar el nacimiento de su nuevo hermano.
La película de Augusto Tamayo tiene como protagonista a Fiorella Penano, quien es Santa Rosa de Lima. Es un drama donde la beata descubre su vocación y con ello vive un conflicto interno.
Son 36 episodios de una serie donde el chef y embajador de la Marca Perú Christian Bravo busca los mejores restaurantes para contar sus historias de emprendimiento.
POOPULARIDAD
“Los anuncios son una locura”, dice María Burgos en un comentario de la página de Facebook de Canela TV. En otro comentario, un usuario descarga su incomodad por que la el servicio coloca anuncios “cada 10 minutos” en las películas. De hecho, la publicidad que existe no dura más de 3 o 10 segundos en su mayoría, pero este puede ser un punto de quiebre para quienes ya dejaron atrás el formato televisivo. Por otro lado, otros comentarios resaltaron la “buena programación” de la plataforma.
DISPOSITIVOS
Canela TV está disponible en todos los dispositivos (celulares, web, players, smart TV’s y linears). La navegación se diferencia con otras plataformas como Netflix y Prime Video en la distribución de las pestañas, pues la presentación de los programas, películas y series se asemeja más a un canal de Youtube que a un servicio de streaming.
En una tablet y en la web, hay mayor facilidad de avanzar o retroceder los minutos de reproducción de una película o serie. En una televisión inteligente, se utiliza control remoto para navegar y lo interesante es que solo con posicionar el puntero en una película o serie, de inmediato aparece la sinopsis escrita en una franja al pie de la ventana. Es una opción que otras plataformas deberían considerar para reducir el tiempo de selección de un contenido.
DEFECTOS
Por más producciones, menos calidad. En ese sentido, si Canela TV no va a colocar contenidos taquilleros en su catálogo, deberá poner mayor esfuerzo en sus producciones originales para competir con otras plataformas que cuentan con trabajos actuales de figuras internacionales reconocidas en el cine y la televisión, como Tim Burton, Alfonso Cuarón, Shonda Rimes, etc.
En este sentido, un punto débil va por el lado de las telenovelas. Aunque hay una sección dedicada a las producciones turcas, mexicanas, colombianas, entre otras nacionalidades exitosas en el género, la mayoría son producciones desconocidas en algunos países. Otra debilidad son las películas latinas, como “Del otro lado del puente” (1980) y “14 espadas” (2010), que suman a un catálogo de refritos (historias viejas) de pocas estrellas.
Para ser gratuita, Canela TV cuenta con una oferta de contenido diferenciado, además crece en cifras y acepta producciones latinas en sus listas. Uno nunca sabe: si las estrategias de ventas de la CEO Isabel Rafferty siguen marcando éxito con sus producciones originales, en unos años, Vix+, Netflix y otros podrían empezar a temer.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- K-dramas 2022: un año liderado por fuertes protagonistas femeninas
- Estas fueron las series y películas que triunfaron (y las que no tanto) en streaming este 2022
- “El paciente” en Star+: una escalofriante miniserie sobre familias rotas y salud mental | RESEÑA
- “Top Gun: Maverick”: Val Kilmer y la razón por la que no habla en la película
Contenido Sugerido
Contenido GEC