Top Gun
1986
Star Plus
Director:
Tony Scott
Actores:
Tom Cruise, Val Kilmer, Meg Ryan, Kelly McGillis
Género:
Acción
Duración:
2 horas
Clasificación:
+14
Val Kilmer como 'Iceman' en "Top Gun: Maverick"
Val Kilmer como 'Iceman' en "Top Gun: Maverick" / Captura de pantalla
Redacción EC

“Top Gun: Maverick”, la secuela de la cinta ochentera, ya está en cartelera y con ella están de vuelta algunos de los personajes originales tales como los que interpretaron Tom Cruise y Val Kilmer. Este último, hace unos años, tuvo que pelear una de sus más grandes batallas y como consecuencia de la enfermedad que lo aquejó, perdió la voz, algo que ha influido en su participación en esta cinta. Te contamos por qué.

Val Kilmer y Tom Cruise en la cinta "Top Gun", estrenada en 1986.
Val Kilmer y Tom Cruise en la cinta "Top Gun", estrenada en 1986.

Alerta de spoilers

A continuación, en este párrafo revelaremos algunos detalles de la trama de “Top Gun: Maverick”. No sigas leyendo, si no quieres saber sobre el personaje de Val Kilmer y su destino en la cinta.

De izquierda a derecha: Bashir Salahuddin, Miles Teller, Monica Barbaro  y Lewis Pullman en "Top Gun: Maverick"
De izquierda a derecha: Bashir Salahuddin, Miles Teller, Monica Barbaro y Lewis Pullman en "Top Gun: Maverick" / Paramount Pictures

En “Top Gun: Maverick”, ‘Iceman’, el personaje de Kilmer, ya se encuentra en el rango más elevado de su profesión como militar. Gracias a la amistad que estrechó con ‘Maverick’, lo protege de todo. En la cinta, ‘Iceman’ suele aparecer para guiar a su excompañero en “Top Gun” mediante mensajes de texto.

Sin embargo, cuando la cinta ya está más desarrollada, finalmente vemos a Val Kilmer aparecer brevemente. Pero el actor no tiene un largo diálogo, pues no puede hablar. Solo hay una parte, en la que se apoya de tecnología para reproducir una voz robótica.

La enfermedad

Val Kilmer, de 62 años, perdió la voz debido al cáncer de garganta que sufrió en 2015. Como parte del tratamiento para enfrentar al cáncer tuvo que hacerse dos traqueotomías.

No fue hasta el 2020 que el actor habló por su enfermedad. Incluso, cuando el medio estadounidense People reveló que el actor tenía un aparente tumor en la garganta, Kilmer lo negó en sus redes sociales con un comunicado de prensa indicando que solo había tenido una complicación. El actor utilizaba bufandas para intentar tapar la traqueotomía que le habían hecho.

Val Kilmer durante su batalla contra el cáncer. (Foto: Grosby)
Val Kilmer durante su batalla contra el cáncer. (Foto: Grosby)

Recién cuando publica sus memorias en el libro “I’m Your Huckleberry” (2020) cuenta por lo que pasó con su enfermedad. En este libro reveló que había pasado por traqueotomía, quimioterapia y radiación para poder enfrentar la enfermedad.

De repente me desperté vomitando sangre. Cubría la cama como en una escena de El Padrino”, recuerda sobre su enfermedad en su libro.

Libro de Val Kilmer “I’m Your Huckleberry” (2020).
Libro de Val Kilmer “I’m Your Huckleberry” (2020).

En dicho libro, también recuerda a las personas y amigos que se volvieron muy unidos a él y que lo ayudaron a sobrellevar la enfermedad. “Una vez que Cher se abre camino dentro de tu cabeza y tu corazón, ella nunca se va. Para sus verdaderos amigos, su firme amor y lealtad nunca mueren”, escribió sobre la cantante y amiga suya.

Su recuperación

En una entrevista para el programa de televisión “Good Morning America”, el intérprete dio detalles de cómo estas dos intervenciones lo dejó sin voz. “Estoy genial, me siento mucho mejor de lo que sueno. Es como (aprender) cualquier otro idioma o dialecto”, explicó.

Durante la entrevista, se escucha que el actor apenas puede pronunciar palabras y se nota una dificultad para comunicarse. “Tienes que encontrar una forma de comunicarte que no es diferente a cualquier otro reto actoral, pero es un conjunto de circunstancias únicas”, agregó al programa de televisión.

En otra entrevista subida a YouTube comentó sobre cómo al resto se le hace difícil entenderlo: “Mi voz tal y como la conocía se fue lejos de mí. A la gente que está a mi alrededor le cuesta entenderme cuando estoy hablando”. Su documental “Val”, está disponible en Amazon Prime Video.

Una nueva esperanza

Si bien el actor, según todas las entrevistas que ha brindado, se ha mostrado bastante optimista sobre las consecuencias que le trajo los procedimientos para vencer el cáncer, no hay muchos roles en la pantalla grande que pueda interpretar. Él ha tenido grandes protagónicos antes de su enfermedad, fue Jim Morrison y también Batman.

Val Kilmer en la piel de Jim Morrison, personaje que interpretó en la cinta "The Doors".
Val Kilmer en la piel de Jim Morrison, personaje que interpretó en la cinta "The Doors".

Val Kilmer en el 2020 lanzó una película llamada “Paydirt”junto a su hija Mercedes y fue gracias a la tecnología que pudo “recuperar” su voz y actor en dicho film. Gracias a la empresa de tecnología Sonantic, Kilmer puede usar su voz original tanto en proyectos artísticos como en su vida cotidiana.

En una entrevista para la revista People, Zeena Qureshi, directora ejecutiva y cofundadora de Sonantic dijo que “nos vemos a nosotros mismos como el CGI (Computer Generated Imagery, por su sigla en inglés, o Imágenes Generadas por Ordenador) del audio”.

Qureshi reveló que fue el equipo de Val Kilmer quienes los buscaron y les propuso trabajar en conjunto. “El equipo de Val se preguntaba si esencialmente podrían devolverle su voz, tanto para usarla en la poesía o en su material promocional, o solo dándole algo para usar continuamente para su oficio, porque es una persona muy creativa. Y eso fue lo que hicimos”, añadió.

Sobre cómo lograron obtener la data suficiente para poder recrear su voz indicó que “el equipo de Kilmer” les “proporcionó datos y grabaciones anteriores”. “Y esencialmente, lo que mejor hace nuestra tecnología es realmente tratar de entender esa similitud y realmente igualar ese matiz en detalle”.

Val Kilmer junto a Tom Cruise en la película "Top Gun".
Val Kilmer junto a Tom Cruise en la película "Top Gun".

En un comunicado, la empresa indicó que los actores pueden interpretar sus líneas gracias a esta tecnología mediante modelos que ya tienen en su base de datos. “Cuando creamos modelos de voz con actores que pueden interpretar sus líneas, proporcionamos guiones establecidos. Los actores graban las interpretaciones de esos guiones, luego alimentamos el audio grabado en nuestro motor de voz patentado, que entrena el modelo de inteligencia artificial”, indicaron.

Los ingenieros de Sonantic necesitan un promedio de tres horas de audio antiguo para poder recrear una voz en 24 horas. Sin embargo, debido a las restricciones de los derechos de licencia en Hollywood, tuvieron que trabajar con tan solo 30 minutos de audio antiguo de Kilmer. En YouTube se compartió un video de la empresa Sonantic mostrando al mundo la voz recreada del actor.

Después de ser detectado con cáncer de garganta, mi voz como la conocía me fue arrebatada. La gente de mi alrededor no entendía cuando yo hablaba. Pero después de todo, siempre sentí que era la misma persona. Ahora puedo expresarme de nuevo. Compartir mis sueños contigo, y enseñarte mi voz una vez más, misma que nunca se fue, sólo estaba escondida”, indicó Kilmer.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más