Cada año surgen en Japón decenas de mangas, historietas. De ese grupo, solo unos pocos sobreviven para ver su segundo año de publicación. Y de ese número bastante menor, incluso menos se transforman en un anime. ¿Es posible llegar más alto? El japonés Eiichiro Oda hizo todo lo anterior con su obra “One Piece”, pero fue más allá: es tan popular que lleva casi 24 años en televisión, con su recién estrenado episodio 1072.
El motivo del éxito
“One Piece” cuenta la historia de Monkey D. Luffy, muchacho que busca convertirse en el Rey de los Piratas. Si tienes amigos que ven anime, es probable que hayan compartido algo de la serie en sus redes. En especial este mes, que presenta una nueva transformación del protagonista (sábados 5 y 12), mientras que Netflix lanzará una serie con actores de carne y hueso (jueves 31). Esta historia nunca ha sido más popular que ahora. Algo inusual no solo por su longevidad, sino por el desgaste humano que significa en la vida de su creador. ¿Cómo puede Oda mantener la misma calidad por tantos años y encima de todo ganar seguidores?
“Es una buena serie y los personajes son geniales”, dice Henry D. Thurlow, animador estadounidense radicado en Japón desde el 2009, integrante del equipo que hace “One Piece”. “En la universidad los profesores siempre hablaban qué es más importante, historia o personajes. La respuesta depende de lo que intentas hacer. Si es algo como ‘Los Simpson’ o ‘South Park’ a nadie le importa la trama; la gente solo quiere ver escenas divertidas e interesantes. Ese sería un ejemplo de por qué el personaje es mucho más importante que la historia. De otro lado, hay muchos animes donde los personajes no son los mejores, pero la trama es genial. ‘One Piece’ tiene ambas cosas”.
El animador prosigue: “‘One Piece’ tiene una trama asombrosa, solo por la trama ya quieres sintonizarla. ‘¿Qué pasó hace 800 años en la serie? ¿Qué es el ‘Siglo Vacío’? ¿Con quién va a pelear Luffy? Siempre hay algo de la trama que es interesante, que quieres ver hasta el final, mientras hay grandes momentos de personajes. También tiene escenas divertidas. Es un show muy extraño con gran trama y grandes personajes. Si la trama, avanza, todos están felices; si solo muestran a los personajes tener grandes momentos, todos están felices. Creo que ese es el por qué es tan popular”.
Una vida dedicada al anime
Thurlow ya hacía animación en Estados Unidos antes de mudarse, como muestra su trabajo en la serie animada “Superjail!” (2007-2014). En Japón, primero tuvo que aprender el idioma y avanzar poco a poco, al tratarse de una industria “difícil de entrar”, en palabras del artista. Pero Thurlow cumplió su sueño, ingresando incluso al equipo de animadores de “One Piece”, donde hace solo unas semanas debutó como director del episodio 1066. Él ha sido el primer extranjero en dirigir un capítulo en esta serie que semana a semana se ubica en el Top 10 de lo más visto en Japón.
“Lo primero es que tienes que hacer [como director] es el storyboard del episodio [bocetos de los encuadres]. Miras el guion y evalúas qué se necesita hacer. Buscas a los animadores para hacer las secuencias, tienes reuniones con ellos”. Tras ello, el director recibe progresivamente todas las secuencias de los animadores, a las cuales hace observaciones; un proceso de ida y vuelta hasta obtener lo deseado.
Una frase muy repetida entre los seguidores del anime en redes es que si un episodio se ve muy bien, es porque el estudio invirtió “mucho dinero”. Eso no es del todo cierto, dice Thurlow: se trata del talento humano. “El equipo que armas es más importante que el presupuesto. El presupuesto entra en juego un poco, si no lo tienes para hacer cientos y miles de ‘keyframes’ [fotogramas importantes] será problemático incluso si encuentras buenos animadores. El problema viene de reunir al personal: animadores clave, artistas de storyboard, director de episodio, director de fondos y director de animación; todas esas personas son muy importantes para el proceso. Si cambias una por alguien más, el producto será diferente. Estás viendo el esfuerzo combinado de todos los diferentes artistas cuando ves un episodio. Así es como consigues cosas de excelente calidad; y terrible calidad, ocasionalmente.”, contó el artista.
Si bien Thurlow no cree haber aprendido algo muy innovador al dirigir su primer episodio de anime, sí reconoce que la experiencia ayuda a mejorar la confianza en sí mismo, pero solo un poco. No quiere que esto se le suba a la cabeza [su episodio fue bien recibido] porque así como los fans son muy vocales a la hora de alabar, pueden ser despiadados con sus críticas. Solo queda trabajar y apuntar a hacerlo lo mejor posible. Ese es el camino de Luffy.
Secuencia animada de “One Piece” 1066, episodio dirigido por Thurlow.
Adaptar un manga no se trata solo de dibujar, colorear y ponerle voz a los que originalmente fue una historieta. ¿Cuánto tiempo en pantalla se le dará a una conversación? ¿A cuántos segundos se traducirán un par de viñetas donde pelean personajes? Si bien Thurlow reconoce que “One Piece” puede ser más fácil de adaptar que otras series, al contener cada capítulo de manga mucha información, al final el peso del trabajo está en la creatividad del animador.
Dice Thurlow: “En ‘Naruto’, por ejemplo, algunas de las secuencias de acción más locas son ocurren escasamente en el manga, un par de golpes y patadas; pero en el anime son cinco minutos de giros de cámara desquiciados y peleas coreografiadas. Creo que en ‘One Piece’ es más fácil hacer eso, pero al final del día los artistas de storyboard y director de episodio [usualmente son la misma persona] tienen que evaluar lo que tienen y hacerlo lo más interesante que pueden”.
Más datos: Sobre “One Piece”
- Puedes ver nuevos episodios de ‘One Piece’ todas las semanas en Crunchyroll.
- Puedes leer el manga de “One Piece” en la app Manga Plus (español e inglés).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Spiderman: A través del Spider-Verse”: la mejor película del Hombre Araña | CRÍTICA
- “Los Caballeros del Zodiaco” en Perú: el éxito en TV, la película, los juguetes… y una tragedia mortal
- “Suzume”: hablamos con Makoto Shinkai de la esperada película, el romance en sus historias y la inteligencia artificial
- ¿Te gustó “Suzume”? Entonces mira estos otros clásicos modernos del anime
- Series animadas en 2022: estas fueron las mejores historias de un año difícil para los creativos
Contenido Sugerido
Contenido GEC