Maana sbado a medioda, en la emblemtica playa Pescadores de Agua Dulce, el Club Regatas, conjuntamente con las municipalidades de Lima y Chorrillos, el Colegio de Arquitectos, la Asociacin de Oficinas de Arquitectura y la Asociacin de Pescadores Jos Olaya, estar entregando los premios del concurso de ideas para el reordenamiento de la playa. Se presentaron 55 propuestas. Cifra rcord.
Han sido precalificados 10 proyectos. Lo que se busca para Pescadores es recuperar la playa, centralizar los servicios maestranza, cmara de fro, local sindical y un nuevo muelle de atraque. Y para un uso pblico ms especializado, un mercado marino gourmet y restaurantes bajo el concepto del mar a la mesa.
Es la primera vez que un proyecto en la Costa Verde (CV) se trabaja de esta manera. Ni La Herradura ni el proyecto vial de seis carriles (sin veredas ni ciclovas) ejecutados por la gestin municipal anterior tuvieron un mnimo de concertaciones y consensos.
Se constituir una asociacin pblico-privada, en la que la Municipalidad de Lima tendr a su cargo el malecn, los espacios pblicos y el amoblamiento urbano, mientras que el Club Regatas promover la ejecucin mediante obras por impuestos de todos los servicios, como parte de su responsabilidad social.
De otro lado, la semana pasada se iniciaron los trabajos preliminares para la construccin de un hotel en el acantilado de Larcomar y se polariz el debate, entre quienes anuncian apocalpticamente que el hotel no resistir un sismo o un tsunami y entre quienes indican que el hotel ha cumplido con todos los requisitos.
Consult con dos de los mejores especialistas en el pas sobre el tema. El ingeniero estructural Antonio Blanco afirma que 1 m3 de construccin pesa cinco veces menos que 1 m3 de acantilado y que una construccin ms bien lo estabiliza. El ingeniero Julio Kuroiwa, experto en riesgos, dice que un tsunami puede tener 12 m de alto; con tener libre esa altura, el riesgo se reduce. Adems, la mejor proteccin contra un tsunami es ganar playa al mar.
Creo que lo esencial es precisar el concepto del acantilado para la ciudad y el mar. Lo primero es que la CV no es un espacio natural; es un espacio artificial que deber ser cuidadosamente planificado. Lo segundo es que la ciudad no acaba en el acantilado. La ciudad debe internarse en el mar a travs de intervenciones urbansticas desarrolladas en las siete quebradas de la CV, admitiendo que tengan instalaciones tursticas, comerciales, residenciales y culturales que integren la zona superior con la inferior y podran llegar hasta la superficie del mar: el hotel de Larcomar se podra acoger a este principio con la recomendacin de contribuir precisamente a esa integracin.
Pero todo lo anterior no hace sino corroborar que es indispensable contar ya con un plan maestro concertado de la CV, que nos aporte una visin de conjunto ms all de unos episodios en su territorio.