Hay una relación casi intrínseca establecida entre el mundo del toreo y la prensa del corazón, que en un reino llamado España se toma muy, muy en serio. Un vínculo sagrado que alimenta innumerables páginas de revistas, reportajes televisivos y toda clase de contenido en redes sociales, y que eleva a sus protagonistas a un grado de celebridad solo alcanzado por unos cuantos nombres, ya inmortales.
Luis Miguel Dominguín y Ava Gardner; Paquirri e Isabel Pantoja; Cayetano Rivera y Eva González; su hermano, Francisco Rivera, y Eugenia Martínez de Irujo (hija de quien fuera la famosísima duquesa de Alba); incluso Rocío Jurado y José Ortega Cano tuvieron lo suyo. Ahora, es posible que haya llegado el turno del torero peruano Andrés Roca Rey (26) y de la excelentísima señora doña Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón (22), joven perteneciente a la familia real española, conocida entre sus amigos —y su cuenta de Instagram— como ‘Vic’.
MIRA: El Buenos Aires que no conoces: un recorrido alternativo en la capital de Argentina por la escritora peruana Katya Adaui
La publicación Hola!, santo grial de la crónica rosa en la península ibérica, les viene siguiendo los pasos a ambos desde hace meses, aunque la relación no se haya confirmado ni negado oficialmente. A mediados de octubre, la revista contó que Victoria había venido al Perú “para seguir a un maestro de la tauromaquia y gran amigo suyo, el diestro Andrés Roca Rey”, a propósito de un viaje que los dos realizaron a Cajabamba, provincia de Cajamarca.
La visita tuvo lugar días después de que ella acudiese a una corrida encabezada por el torero limeño en Madrid. “La sobrina del rey Felipe VI puso rumbo a Cajabamba [...], donde Roca Rey cumplía uno de sus compromisos taurinos. La hija de Jaime de Marichalar disfrutó de una tarde de toros junto a la familia del torero, con quien posó en los stories de sus redes sociales”, continuaba dicha noticia.
La foto de Victoria subida en una mototaxi, que ella misma posteó, confirmaba ese encuentro. No es la primera vez, sin embargo, que se sabe que están juntos en un mismo tiempo y espacio: ella, apasionada de la tauromaquia, lleva asistiendo a numerosas presentaciones de Roca Rey por todo el territorio español desde 2018; él le ha ‘brindado los toros’ y lanzado ‘la montera’ (sombrero que usan los toreros) a la influencer y socialité en varias ocasiones. Las miradas —locales y foráneas— están puestas ahora en Acho.
Hecho en Perú
“La primera vez que vi a Andrés Roca Rey torear de novilladas, tenía nueve años y era una cosa increíble. Se notaba que era un virtuoso, que no iba a ser cualquier torero, por su arrojo: el hombre no le tiene miedo a la muerte. Nadie ha logrado lo que ha logrado él, y nadie arriesga la vida como lo hace él”, señala Josefina Barrón, escritora, periodista y especialista taurina. El efecto Roca Rey hoy trasciende fronteras o, más bien, las elimina (en España muchos piensan que es español).
Mientras, su figura poco convencional no deja de sorprender tanto en porte —”ni siquiera tiene cuerpo de torero; sus piernas son muy largas”, indica Barrón— como en estilo. Después de tres años de ausencia a raíz de la pandemia, el torero regresa este noviembre a Acho —su plaza y su casa— y su presencia ha despertado toda suerte de pasiones y emociones en la afición.
MIRA: Victoria Santa Cruz, 100 años después: ¿cuál es el legado de la destacada artista afroperuana?
“Cuando se mete en el coso, lo hace con una valentía impresionante; entra a los terrenos del toro. Andrés siempre sorprende con algún movimiento nuevo y la gente se vuelve loca, nunca sabes lo que puedes esperar de él”, continúa Josefina. A pesar de su estatus de estrella, quienes lo conocen afirman que es un hombre de campo, enfocado y centrado.
“Lo más importante es que no ha perdido esa humildad que siempre lo ha caracterizado. Sigue viniendo a torear al interior del país como lo hacía antes, porque es un tremendamente sencillo. ¿Va a ser más famoso ahora que su nombre aparece en la prensa del corazón? Yo creo que la fama se va a adaptar a él, y no al revés. Se enamore de quien se enamore”, finaliza Barrón.
- Andrés Roca Rey nació en Lima, creció en Miraflores y asistió al colegio Carmelitas. Su hermano Fernando es matador de toros, su tío José Antonio fue rejoneador y su abuelo fue administrador de la plaza de toros de Lima.
- Debutó como novillero en España, en el 2013, a los 17 años. “Tengo la suerte de ser torero, me considero un privilegiado,”, indicó a Somos en julio de 2022.
- La temporada 2022 lo llevará por Latacunga (Ecuador), Cali (Colombia) y, por supuesto, Lima. En la Feria del Señor de los Milagros (Acho) lo acompaña en el cartel su amigo El Juli.