Unas 16 mil canchas de fútbol. Esa es, en sencillo, la magnitud del desastre ocasionado por el derrame de petróleo en el litoral peruano, precisamente frente al mar de Ventanilla. Puestos unos detrás de otros, los campos de fútbol llegarían desde el centro de Lima hasta la Panamericana Sur. Naciones Unidad fue contundente, en su primer acercamiento sobre la desgracia en el mar de Grau: “el peor desastre ecológico que ha afectado al país en su historia reciente”.
El cuidado del medio ambiente es un tema a tratar en colegios, reuniones familiares, la mesa de los domingos. Ya no es posible la distancia. Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, a propósito del Día Mundial de la Educación Ambiental, recordado hace unos días, explica qué cuidados se pueden tener en el hogar para no atentar contra el planeta y proteger sus recursos naturales.
LEE: Culpar al capitán del buque: el cambio de estrategia de Repsol a un mes del derrame | ANÁLISIS Y VIDEO
“Es importante -explica Paredes- que la educación ambiental se convierta en la base de la construcción de un nuevo estilo de vida. Debe ser entendida como una práctica de aprendizaje continuo para que los peruanos participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones con nuestro entorno.
Estas son algunas recomendaciones para seguir en casa:
a) Manejar de forma eficiente el agua. El agua es el elemento más importante para la vida; sin embargo, es un recurso limitado. Se puede tomar duchas cortas de máximo cinco minutos, evitar dejar correr el agua al realizar actividades como lavarse los dientes, afeitarse, lavarse el cabello o enjabonarse, así como revisar constantemente las cañerías y cisternas del inodoro para arreglar cualquier fuga.
b) Preferir envases retornables. Al elegir una botella retornable de plástico PET o vidrio no solo se ahorra dinero sino también se fomenta la responsabilidad con la preservación de la naturaleza.
c) Aprovechar la luz natural. Se pueden lograr grandes cambios modificando las rutinas diarias. Cuando se aprovecha al máximo las horas de sol abriendo las ventanas y subiendo las persianas se consigue que entre la luz natural por las estancias del hogar y por consecuencia se reduce el consumo de la luz eléctrica.
Es parte de la cultura de Arca Continental Lindley estar siempre dispuestos a ofrecer ayuda. En este caso en particular -el desastre ambiental producido por el derrame de crudo frente a la Refinería de La Pampilla-, esta empresa se sumó, a través de Hombro a Hombro, Fundación Lima, contribuyendo con agua embotellada para sus actividades.
COMPARTE: Los falsos profetas del apocalipsis | OPINIÓN