El acercamiento de Louis Pisconte con el diseño y el arte fue orgánico: desde pequeño, las proporciones, la forma de las cosas y los colores ya llamaban su atención. “Son puntos que los tengo muy marcados y han estado presentes en mi vida. Cada objeto que encontraba y me parecía interesante, lo coleccionaba”, rememora. No sorprende, pues, que haya querido un futuro relacionado con el arte o el diseño. Decidió estudiar arquitectura de interiores en Toulouse Lautrec donde, cuenta, aprendió el significado de la proporción y los mensajes que busca trasmitir.
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“El simbolismo del diseño me ha permitido desarrollar mis proyectos con un fin: buscar siempre un mensaje positivo que nos lleve a recuerdos agradables”. Eso se afianzó en el campo laboral. Trabajar varios años en el estudio de Cecilia Fernandini le permitió entender una importante relación: el diseño de interiores y el arte van de la mano. “Gracias a ello, decidí lanzarme al mundo de la moda”, agrega. En 2019 participó en una colaboración con la diseñadora Claudia Peschiera. La experiencia le permitió agarrar cancha y ahora presenta su primera colección en el Boutique Moda Perú.
Para alguien casi obsesionado con las figuras, encontró en la cultura Nazca una guía y un vínculo ancestral: su familia por parte paterna es de Ica. “[La cultura Nazca] es muy sofisticada por sus líneas y expresiones de rostros, formas que representan, es superabstracta. Es una cultura muy figurativa, con muchos mensajes y que, pese al tiempo, tenían claro varios conceptos que ahora podemos ver como la fertilidad y la inclusión porque también tienen huacos homoeróticos”, refiere. Si bien conocía algunos conceptos sobre la cultura preinca, el proceso creativo tomó, cómo no, un tiempo prudente.
Optó por dividirlo en tres aspectos: la parte de los animales, representada en figuras fantástica; la parte militar, que refleja el ímpetu y fuerza que tenían para los combates y que la representaban mucho en la cerámica; y la sexualidad, que servía para preservar la cultura. “En esos tres puntos trabajamos la colección y lo llevamos a arquetipos femenino para que cada traje tenga un nombre y concepto específico”. El rol femenino, enfatiza Louis, jugó un papel muy importante y quiso representar una conexión entre cabeza, manos, busto y pies. Es gracias a este punto que se nombró cada traje con un arquetipo femenino: equilibrio, protección, creación, empatía, intuición y abundancia.
La elaboración de las prendas fue una labor maratónica. Trabajó con un equipo muy grande entre diseñadores, artistas plásticos y digitales, modelos, entre otros. “El equipo se involucró mucho en este proyecto y la verdad que me siento muy agradecido por ser parte de esto y brindar su tiempo sin nada a cambio. [...] La colección presentada en el Boutique Moda Perú ha sido trabajada con piezas más elaboradas que me permitió combinar, de manera más evidente, tendencias de interiores y se darán cuenta de este punto por los materiales empleados en cada una de las prendas”.
Louis ha encontrado en las culturas preincas una fuente de inspiración. “Hay códigos que se repiten y entonces siento que es bueno analizarlas. Tengo el proyecto de desarrollar piezas decorativas como también piezas de moda que funcionan como artículos para casa. No quiero separar la moda con el diseño de interiores porque me han acompañado por mucho tiempo y siento divertido pasar de un rubro a otro”, adelanta. Ha nacido una estrella que promete seguir brillando. //
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EL EQUIPO
Allison Aranda, directora creativa
Ana Barboza y David Goicochea, trabajo de los tejidos en junco
Rebeca Vaisman, redacción de concepto
Patricia Exebio, logo de la marca
Cecilia Alonso, colocación de pan de bronce las piezas de metal
Producción fotográfica a cargo del equipo de Edwad Alba y el maquillaje, por Lía Alzamora
AGRADECIMIENTOS
Las joyas del Estudio Andrea Alonso y YAGI, y la tienda Deco Interiors, que auspiciaron las telas.