¿Sabías que una perra no esterilizada puede tener todos los síntomas de una futura mamá, sin estar gestando? A este estado se le llama falsa preñez o embarazo psicológico en las mascotas, y es importante que sepamos cuáles son los síntomas.
Se trata de una alteración que se presenta después del celo. Incluso la mascota podría llegar a desarrollar comportamientos maternos con algún muñeco u objeto, que protegerá como si fuera su cachorro.
El falso embarazo puede presentarse después de la aparición del primer celo y durante toda la edad reproductiva de la mascota. Los síntomas más frecuentes son hinchazón leve de las mamas o, en casos extremos, abundante producción de leche.
MIRA: En Barranquilla se baila así: un recorrido lleno de sabor por la ciudad colombiana donde nació Shakira
Otras alertas de la falsa preñez es el aumento de peso y apetito, la búsqueda de un lugar para hacer un nido (esto puede ser debajo de camas, roperos, sillones, etc.), hacer huecos en el jardín, o escarbar y rascar el piso. La perra también podría sentir temor, llanto, inquietud, irritabilidad y vómitos.
Si tu mascota presenta una falsa preñez, no te preocupes, es un estado normal y pasajero que suele durar entre 2 y 3 semanas. En lo que sí debes estar alerta es que la salud de tu mascota podría complicarse si produce abundante secreción láctea, ya que la induciría a una mastitis. Por eso debes evitar que lama sus mamas y estimule la producción de leche mientras dure la falsa preñez.
MIRA: No todo es turrón: un repaso por los bocados más emblemáticos de cada octubre
Además, es posible que su médico veterinario te sugiera colocarle paños fríos para reducir los estímulos de las glándulas mamarías o el uso de un collar isabelino.
Si el embarazo sicológico se presenta muy seguido, lo más probable es que el médico veterinario te recomiende la esterilización o terapia hormonal para evitarla. No descuides su salud.
Twitter: @lymq