Cuando se trata de embarazos en nuestras mascotas, la mejor opción posible siempre será el parto natural. Sin embargo, hay situaciones en las que el embarazo puede poner en riesgo la salud de la madre o de sus crías, y es por ese motivo que el veterinario recomendará la cesárea.
Por lo general, se recomienda la cirugía cuando hay alguna condición que obstruye el canal del parto; también anormalidades en los fetos, falla parcial o total de contracción uterina, dilatación cervical incompleta, tamaño excesivo del feto o su mala posición. Lo mismo pasa cuando se presentan irregularidades en la pelvis materna, tejidos blandos en el canal del parto o en algunas razas braquicéfalas, porque tienen la pelvis pequeña y estrecha. Esto pasa, por ejemplo, en razas como la Boston terrier o el bulldog inglés y francés.
MIRA: El peruano que desafía las leyes de la ingeniería en un original reality show sobre pastelería de Netflix
La cantidad de crías no determina el tipo de parto que tendrá la futura mamá. Si se trata de un cachorro, este será muy grande y el veterinario deberá evaluar si es riesgoso que pase por el canal del parto. Caso contrario, si la futura madre tiene una gestación múltiple podría suceder que la musculatura del útero se debilite por el excesivo trabajo de parto y no tenga capacidad para contraerse y expulsar a las crías en un tiempo aceptable, lo que sería muy peligroso para la mamá y sus hijos.
Apunta la fecha en que tu perra quedó embarazada, será de mucho apoyo en los controles. En algunas consultas el veterinario pedirá que se le haga ecografías, lo que ayudará a estimar la cantidad de crías y la fecha probable de parto. También permitirá conocer si los cachorritos nacerán con algún problema de salud.
MIRA: ¿Cómo ser un maestro de las parrillas? El secreto está en estos consejos clave
No te preocupes si el veterinario te recomienda que tu engreída sea sometida a una cesárea, este procedimiento quirúrgico es muy sencillo, dura poco tiempo y se realiza con anestesia general para evitar que la mascota se inquiete. Lo que sí es muy importante es que no descuides los cuidados posteriores a la intervención. Sigue al pie de la letra las indicaciones de su médico veterinario.