Manejar la higiene menstrual de manera cómoda y saludable es cada vez más posible con las distintas opciones que ofrece el mercado. A las propuestas de toallas, tampones y protectores se unen alternativas más ecoamigables, como las copas y los calzones absorbentes, que apuntan no solo a proteger el planeta sino también a priorizar la seguridad en la zona íntima, un factor fundamental durante el periodo.
Enfocado en brindar un producto de calidad para las mujeres peruanas, el emprendimiento local Nudah Basics, liderado por Araceli Escalante, Andrea Garrido-Lecca y Juliana Falzoni, ha creado calzones absorbentes reutilizables y sostenibles, que tienen una media de duración de por lo menos 3 años, lo que resulta en una inversión menor a largo plazo en productos de higiene menstrual, además de generar menos residuos.
“Concebimos la marca a partir de una realidad que a nosotras también nos afectaba: no encontrábamos productos sostenibles en el mercado que equilibraran la comodidad con la responsabilidad ambiental”, explica Falzoni.
Aunque su uso más común es durante la menstruación (Nudah Basics cuenta con cuatro opciones para diferentes flujos), lo cierto es que los calzones absorbentes también pueden ser utilizados durante las fugas posparto en lugar de las compresas ginecológicas, y también durante la etapa de la perimenopausia.
El emprendimiento peruano cuenta también con una alianza junto a Misión Huascarán para proveer de calzones absorbentes a diferentes comunidades de la sierra de Áncash. Entérate más detalles en @nudah.basics en Instagram.
“Es un producto que te cambia por completo. Las prendas no solo son igual de seguras, sino que también son cómodas y están fabricadas en algodón pima peruano con un lavado antibacterial que disminuye malos olores, bacterias y humedad en la zona íntima”, precisa Escalante.
Su uso es tan sencillo como llevarlo puesto durante el día (se recomienda usarlo hasta 12 horas como máximo), enjuagarlo a mano y luego lavarlo en lavadora con la opción de ciclo delicado. Asimismo, y siguiendo con la línea ecoamigable, las piezas de Nudah Basics son entregadas en una bolsa reciclable fabricada de desechos de plástico recolectados en el océano, además de una bolsa de 100% tocuyo que puede ser usada para llevar tus prendas íntimas en viajes o paseos. Para más información, puedes ingresar a nudahbasics.com. //