En cualquier estación del año y, más aún en los meses calurosos, nuestras mascotas tienen que tener agua fresca y limpia, siempre a libre disposición. Mantenerlas hidratadas evitará que sufran complicaciones serias de salud, ya que podrían perder el conocimiento, sufrir desvanecimientos o desarrollar problemas neurológicos, respiratorios o cardiacos. De ahí que sea clave que pongamos atención a cuánta agua beben al día.
Los gatos suelen beber menos cantidad que los perros, pero no por eso debemos descuidar esta rutina. Si al agua que tienen en su bebedero le ha caído algo (como un pedazo de comida) o está cerca de su caja de arena, simplemente no la tomarán.
Algunos felinos prefieren vasijas amplias, de plástico, loza o metal (que conservará el agua fría). Un truco para asegurarte que la beben de la manera correcta es colocar el plato ligeramente elevado, a la altura de su boca, para que no deban agacharse al comer o tomar líquidos.
MIRA: Qatar 2022: lo que piensan cuatro argentinos que viven en Perú sobre las posibilidades de su selección
Sea para perros o para gatos, recuerda que no debes dejar nunca los recipientes con alimento o agua a la intemperie, ya que podrían desarrollarse microorganismos dentro que le generarían a tu mascota diferentes tipos de infecciones. Tener más de un bebedero en casa ayudará a incrementar el consumo de agua. Consulta con tu veterinario cuánta cantidad debe tomar tu engreído según su peso y tamaño.
Otro consejo que a veces olvidamos: hay que lavar los recipientes de comida y agua todos los días. En el caso del agua, así no la hayan tomado toda, debemos cambiarla tanto en la mañana como en la noche.
Al empezar la temporada de verano, además de la hidratación, hay otros cuidados básicos que permitirán que tu mascota esté bien protegida cuando suban las temperaturas. En primer lugar, evita cortarle el pelo: no es que le produzca más calor, sino que cubre la piel y previene posibles insolaciones.
Asimismo, es fundamental usar bloqueadores. Los animales de pelo corto están más expuestos a los daños del sol, por lo que debemos aplicar protectores especiales para mascotas siempre que estén expuestos. Finalmente, ten cuidado con el asfalto. No los saques a pasear en las horas de máxima temperatura ya que se podrían quemar sus patitas.
Twitter: @lymq