Con el ascenso de los talibanes en Afganistán, los tesoros históricos del lejano país del medio oriente están en peligro. Los expertos en patrimonio cultural temen que ocurra lo que pasó cuando estuvieron por última vez en el poder: volaron las estatuas de los Budas de Bamiyán, destruyeron el Museo Nacional de Kabul y participaron en saqueos lucrativos de yacimientos antiguos, según reporta la National Geographic.
Pero Afganistán no siempre fue tierra de nadie. De acuerdo con el diario El Mundo, antes de la invasión soviética a inicios de la década del setenta, el país recibía turistas de todas partes y, especialmente, de los hippies de la época. Hoy, sin embargo, la realidad es otra. ¿Cuáles son los sitios arqueológicos y lugares turísticos que hoy están en riesgo?
MIRA TAMBIÉN: Afganistán: la historia de la única periodista peruana que viajó al país del Medio Oriente luego del 11-S
Parque Nacional Band-e Amir
Debido a la convulsionada situación que atraviesa Afganistán, son pocos los que pueden disfrutar de sus increíbles paisajes. Ubicado la provincia de Bamyan, este parque nacional es un oasis en medio del desierto, conformado por un circuito de seis lagunas de azul intenso. Esta maravilla natural, además, es Patrimonio Mundial de la Unesco.
Herat
Aunque ha sufrido importantes daños materiales en las últimas décadas, esta ciudad mantiene el encanto de ciudad de otra época. Está rodeada por las ruinas de la Ciudadela de Herāt, construida por orden de Alejandro Magno. Las edificaciones están hechas con ladrillos de adobe y, de todas, destaca la Mezquita Aljama con sus bellos azulejos.
Lago Qargha
Es una represa y reserva de agua ubicada muy cerca de Kabul, la capital de Afganistán. Construida en 1933, tiene una altura de 30 metros, una longitud de 1,68 kilómetros y un ancho superior de 600 metros. Es un lugar donde hasta un tiempo se desarrollaban actividades pesqueras y se podía practicar deportes acuáticos.
Mesquita Azul de Mazar-i-Sharif
Está ubicada en el centro de Mazar-i-Sharif, en la provincia norteña de Balj. Cada año nuevo persa, miles de personas llegaban a este lugar sagrado para las celebraciones. Según una leyenda local, Alí, primo y yerno del profeta Mahoma, fue enterrado en el santuario. En la ceremonia anual de Jahenda Bala se iza una bandera en honor a Alí y la gente la toca como símbolo de buena suerte.
Kabul
Es la capital de Afganistán. La ciudad es conocida por sus bellos jardines, bazares y palacios. Allí se erigen numerosos edificios históricos y hasta no hace mucho había una serie de museos para visitar. El más importante es el Palacio presidencial de Kabul o Arg, la residencia oficial del presidente de Afganistán, construida por las tropas indias británicas.