Este es un año decisivo para el break dance, una disciplina que practican cientos de jóvenes en los barrios de Lima y a quienes este deporte danza les ha dado un camino de vida.
El Perú ya cuenta con una Federación de Danza Deportiva (FDD) que lucha desde hace diez años por ser reconocida por el indiferente Estado Peruano. Sin embargo, la Word Dance Sport Federation reconoció desde hace nueve años a esta institución y a los jóvenes atletas peruanos que trabajan para darle medallas y triunfos a nuestro país.
MIRA TAMBIÉN: “Nos quieren exterminar”: historias de ucranianos en Perú y cómo viven la guerra a la distancia
Sin apoyo estatal ni privado muchos ‘boys’ y ‘bgirls’ han aprendido a ‘manguear’, es decir a pedir propinas a los conductores luego de realizar los movimientos del break dance en la luz roja de los semáforos.
“El Estado está obligado a dar las herramientas necesarias para el desarrollo de la sociedad, a pesar de que muchos de nuestros jóvenes bailan en las calles realmente estamos orgullosos de ellos, porque son personas que se sacrifican día a día por superarse sin hacer daño a otros. Son de gran valor”, nos dice Liliana Enda, presidenta de la FDD.
Este año la FDD y el festival Pura Calle que organiza Vania Masías realizarán el campeonato nacional de break dance para elegir a nuestra primera selección nacional con miras a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y a las futuras Olimpiadas, donde el ‘breaking’ será un nuevo deporte olímpico, con posibilidad de mantenerse como una disciplina estable. Y es que los tiempos cambian, nacen nuevos deportes y las instituciones modernas deben recoger y formalizar disciplinas masivas que tienen todos los elementos para ser considerados deportes, como es el caso de danzas de alta exigencia y espectacularidad como el break dance o el pole dance.
El ‘breaking’ es una forma de vida de muchos jóvenes que con persistencia se han convertido en entrenadores, profesores, jueces de competencias y bailarines profesionales que hoy viajan por el mundo y reciben auspicios de grandes firmas.
COMPARTE: De El Cairo a Luxor: la guía definitiva para visitar Egipto, el “país de las maravillas” | CRÓNICA
Es el caso de Dosu, nombre artístico de Luis Carrera Salva, nuestro número uno del ránking nacional, quien actualmente se prepara en Estados Unidos para una gran competencia que se realizará en pocos días en Tokyo. Dosu creció en Valle Verde, Ventanilla. A los 15 años conoció el ‘breaking’ en la academia D1 y hoy es reconocido por la originalidad o “firmas” que imprime en sus movimientos.
Uno de sus mayores logros fue formar parte de un ‘crew’ legendario como Renegade Rockers de Estados Unidos. “Llegar a este punto en mi carrera me ha costado mucho. Muchas caídas, mucho sudor, lágrimas, coraje y motivación han sido parte de la trayectoria”, me cuenta a través del WhatsApp.
Como él señala, que el ‘breaking’ sea una danza deporte que estará en las Olimpiadas del 2024 en París, ha abierto muchas oportunidades para bailarines talentosos en el Perú. “Lamentable, el país no apoya a sus representantes. Sé que podemos traer medallas a nuestro país. Sin embargo, no tenemos los recursos para poder viajar a las competencias internacionales que sirven para acumular puntos”, señala Dosu, quien financia sus viajes con dinero de su bolsillo y gracias al apoyo de Adidas Perú.
“Ahora mismo estoy en el puesto 10 de los 16 que podrán ser parte de los Juegos Panamericanos en Chile. Por esa razón, necesito el apoyo para mantener mi posición ya que si consigo estar en los Panamericanos y logro ganar, tendré mi pase directo a las Olimpiadas 2024 en París”, nos dice.
Las mujeres nos representan al más alto nivel del ‘breaking’. Una de ellas es Tiara, también de Ventanilla (ver recuadro) y la otra es Lourdes Palomino Huachuhuillca, ‘Monchi’, una sacrificada joven que actualmente vive en el cerro El Agustino y que gracias a su disciplina y talento está liderando el ránking femenino. Ella vivió experiencias traumáticas en un vecindario machista y en pobreza extrema pero hoy, convertida en una estrella del ‘breaking’. está en la lucha por conseguir los puntos que la lleven a las Olimpiadas. Como embajadora de la marca ADN iniciará una gira por los países europeos donde se realizan las competencias que brindan puntaje y roce internacional. Sin embargo perdió muchos años por falta de recursos. El deporte danza que nació en las calles bien podría ser nuestro próximo gran orgullo nacional... si todos le damos el apoyo que necesita.//