En su casa ubicada en el distrito de Magdalena, encontramos a Jorge Kishimoto en la tarea de ordenar su vasto archivo sobre César Vallejo. No es poca cosa, tomando en cuenta que son más de cuatro mil ítems que ha acumulado en cuarenta años de investigación. Kishimoto, que es director del Centro de Estudios Vallejianos, nos ha recibido en un sábado de gloria porque se cumplen 85 años de la muerte del más grande poeta peruano del siglo XX (15 de abril de 1938). Es la ocasión ideal para que conozcamos algunas de sus joyas más preciadas.
Cada cosa acá, cada papel manuscrito o foto rara, es la invitación a un viaje: hay un libro de poemas de Walt Whitman que perteneció al autor de “Trilce”, y que apenas podemos sostener en las manos, con una emoción inocultable. La vida de Vallejo está resumida en estos documentos, epístolas, postales, imágenes extrañas, primeras ediciones y más. Kishimoto cree que su archivo es la obra de su vida y es también una gran fuente de conocimiento para investigadores y quien quiera saber más sobre un peruano fuera de serie. Esto fue lo que encontramos:
1) Las primeras ediciones de Vallejo
Se trata de libros más buscados que el Santo Grial, pues en su tiempo se imprimieron muy pocos y tienen un gran valor de colección. De estas primeras tiradas de “Los heraldos negros” (1919) y “Trilce” (1922) no hay más de 200 ejemplares, por lo que son muy solicitados.
2) Así era la caligrafía del poeta
Era habitual que Vallejo intercambiase correspondencia con personaje de la época, como Aurelio Miró Quesada Sosa, periodista de este diario y futuro director (fue él quien invitó al poeta a publicar en El Comercio). Esta postal de 1929 fue enviada desde Praga.
3) Estampas de juventud
En la colección de Kishimoto hay muchas imágenes poco conocidas del poeta de Santiago de Chuco. Este retrato apareció en la revista “La Semana” de Trujillo, en 1918. La foto iba acompañada de su poema “Amor”. Un año después, publicaría “Los heraldos negros”.
Esta otra es muy especial. Se lo ve junto a su hermano Néstor en el zoológico de Barranco. El poeta, con sombrero en mano y en su célebre actitud vallejiana, posa delante de la jaula de los tigres. La fecha corresponde al 9 de abril de 1920.
4) Las ediciones más pequeñas de los libros de Vallejo
La editorial Los libros más pequeños del mundo lanzó esta antología de poemas del autor de “Paco Yunque”, a cargo de Kishimoto. La primera edición es del 2014 y ha tenido tres reimpresiones.
5) Su tesis universitaria
La tesis original de Vallejo se titula “El romanticismo en la poesía castellana” y fue presentada ante la Universidad de La Libertad, para su título de bachiller en Letras. Es una de las joyas del archivo.
6) Vallejo en El Decano
Esta carta dirigida al jefe de redacción de El Comercio da comienzo a sus colaboraciones para este diario, desde París. En total, fueron 23 artículos sobre arte y política que se publicaron con una frecuencia de dos veces al mes.
7) Un libro que perteneció a Vallejo
Este poemario del norteamericano Walt Whitman perteneció a Vallejo en vida. Es una de las posesiones con mayor valor sentimental en la colección.
8) Un hombre de mundo
Cuando el ámbito intelectual peruano le quedó chico, emigró a Europa en 1923 y no volvió. Las copias de sus pasaportes revelan sus periplos por el Viejo Continente. Recorrería ciudades como París, Moscú, Colonia, Viena, Budapest, Madrid y más.