“El break dance me ha salvado la vida”, dice Lourdes Palomino Huachuhuillca (24) sin la menor duda. Su existencia ha sido un rosario de sacrificios desde que su padre alcohólico abandonó el hogar y su madre tuvo que sostener a la familia vendiendo zumo de naranja en La Parada.
Hoy es la mejor b-girl (bailarina de break dance) del país, pero aún recuerda las mañanas sin desayuno y los almuerzos y cenas donde todo lo que había era sopa de verduras.
MIRA TAMBIÉN: Diarios de bicicleta: historias de ‘cleteros’ que promueven la movilidad sobre dos ruedas
Ella es discreta y silenciosa, la chica tranquila que podría pasar desapercibida en un grupo de jóvenes de su edad. Pero como bailarina es imbatible.
Hija de huancavelicanos, creció en las faldas del cerro de El Agustino, en medio de un ambiente que Lourdes recuerda muy violento y machista. A veces llegaba hasta su puerta el humo de niños fumando sustancias tóxicas; a veces el sonido de balaceras; y alguna vez el patadón de un policía derrumbado su puerta en busca de algún ladrón en huida.
A los 15 años descubrió las danzas urbanas en el colegio y al año siguiente ya estaba en un taller de break dance que se convirtió en su credo y religión. El profesor Jack Puente, pilar de la cultura urbana en El Agustino, le dio las alas que en casa nadie le enseñó a desplegar.
“El break dance era mi refugio”, señala. Ese conjunto de movimientos –nacidos en las calles peligrosas de Estados Unidos como parte de la cultura hip-hop– se volvió un reto para superarse día a día. Hasta que las rodillas y codos sangren.
El 27 de febrero de este año fue coronada como la primera campeona absoluta de una serie de competencias de la Asociación Peruana de Breaking Profesional (ASO Break Perú). Este título le da derecho a participar en las competencias de la World DanceSport Federation (WDSF), organismo rector del dance sport mundial.
Sin embargo, ni la joven asociación local de danza deportiva ni Lourdes cuentan con el dinero para llegar a los países donde se realizan los campeonatos que permiten sumar puntos para París 2024, donde el break dance hará su debut como deporte olímpico.
COMPARTE: Amarena: el novedoso café que ganó un Premio Luces por su atrevida propuesta
Este 16 de abril se realizó en España un evento organizado por la WDSF para los atletas federados de cada país. Lourdes no pudo ir por falta de recursos.Otra competencia se realizará en Bélgica, el 22 de setiembre del 2023, a solo nueve meses de los juegos olímpicos de la Ciudad de la Luz.
Lourdes espera que para entonces haya podido reunir el dinero suficiente. Pero su trabajo como cocinera no le da mucha esperanza. “Mi mayor anhelo es poder representar a mi país. Pero no cuento con la economía suficiente para costear mis boletos de avión”, explica a Somos.
Nuestra campeona también debe reservar tiempo para su preparación física. Y no solo bailar y hacer piruetas en semáforos y eventos barriales.
Un largo camino aguarda a una mujer que ya empieza a ser conocida y valorada, pero que aún ve lejana la meta de llegar a Europa para entrenar junto a los mejores del mundo. //
Lourdes hace un llamado a las empresas o personas que deseen apoyarla para seguir adelante con el sueño de competir internacionalmente como única representante del Perú.
Contacto: 930882713
Cuenta BCP: 19105948407090
Otra manera de apoyarla es comprando las gorras urbanas de su marca Head Life, en el Instagram head_life23.