La región de Cusco se prepara para festejar el Inti Raymi, su gran fiesta turística, que este año se realizará de modo virtual y solo para 120 asistentes, debido al distanciamiento social y la pandemia. La caída de ingresos por concepto de turistas ha afectado fuerte a su economía. Según cifras de su Gobierno Regional, el 2019 la región movió alrededor de 2.500 millones de soles por actividades turísticas. En comparación con esto, el año pasado apenas se recuperó un 5% de esa cifra. De ahí la necesidad de relanzarse, algo que se concretará este 24 de junio, fecha de su gran festividad.
Si antaño llegaban hasta 4 millones de visitantes al año para conocer la ciudad imperial, entre abril y mayo de este 2021 solo se han registrado siete mil, indica Fredy Deza, de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, de Gobierno Regional. Por lo mismo, dependen mucho por estos días del turismo local, del que sale de Lima, que es su principal fuente de visitantes.
MIRA TAMBIÉN: Cusco: 10 razones por las que siempre vale la pena volver a la ciudad imperial
En este contexto, una campaña como #CuscoYaFue, que proponía más bien dejar de ir a la región como castigo por los resultados de la segunda vuelta, además de poco empática, habría resultado de lo más inútil, indica Deza, por la ola de solidaridad que generó en respuesta. En este video puedes conocer cómo afectó la campaña la ciudad imperial, cuáles son los verdaderos desafíos para la ciudad y algunas promociones especiales por si quieres viajar a Cusco estas semanas. //