Netflix está bien. Disney+, también. Pero siempre están los viejos, confiables y maravillosos libros. Hay que buscar un tiempo para leer con los más pequeños, de veras. Y qué mejor que incluir, dentro de todas las tradiciones familiares y únicas de la Nochebuena, la lectura de una narración alusiva a una de las fechas más hermosas del año. Puede ser en la espera de la cena, junto al árbol, quizá en el dormitorio en un breve escape del bullicio familiar. Ya si hay un impreso dentro de los regalos, bueno, eso sería un gol. Como sea, la idea es compartir con ellos de una forma más íntima el relato y las ilustraciones, arrullados por la cálida voz de quienes más los quieren.
Por eso, y porque aún hay tiempo para conseguirlos en varias librerías capitalinas, les sugerimos a continuación cinco libros para niños sobre estos tiempos decembrinos en los que, aunque sea por unas horas, todo debe ser calma y amor.
1. OLIVIA RECIBE LA NAVIDAD
Este es uno de los libros de la saga de “Olivia”, la curiosa y traviesa cerdita creada por el autor estadounidense Ian Falconer. En “Olivia recibe la Navidad” (Fondo de Cultura Económica), ella está ansiosa porque ya es 24 de diciembre y hay mucho por hacer con sus padres y sus dos hermanos. Poner el árbol, comprar los regalos, ayudar a preparar la cena. Sin embargo, hay algo que no puede sacar de su mente: la llegada de Papá Noel. ¿Podrá con tanta ansiedad?
2. FELIZ NAVIDAD, CHIMOC
Chimoc, el perro calato más querido de la literatura infantil peruana, no entiende por qué sus amigos en la colina están tan enojados y estresados por la Navidad. La cabrita Comilona solo quiere decorar el pino, el conejo Saltarín únicamente piensa en cocinar. Todo es mal humor y premura. Lo que más agrava la situación es que Chimoc ni siquiera sabe de qué va la Navidad. Creía que eran los regalos, la comida...pero pronto descubrirá que, en verdad, lo que se debe celebrar es el cumpleaños de alguien muy especial. El libro, de editorial Planeta Junior, tiene QR para oír la historia narrada, así como canciones originales. Todo es un proyecto de los hermanos Paz.
3. CANCIÓN DE NAVIDAD
Un clásico de clásicos escrito por Charles Dickens en 1843 que debe seguir contándose hasta el fin de los tiempos. Eso sí, para mayores de 12 años. Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta, sarcástico y huraño con sus pocos seres allegados. La víspera de Navidad, el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley se le aparece, provocando una posterior serie de manifestaciones de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, que despertarán emociones en el protagonista que parecían olvidadas. Editado por la editorial Austral.
4. CÓMO ESCONDER UN LEÓN EN LA NAVIDAD
Otro estupendo libro de la saga “Cómo esconder un león” de la escritora e ilustradora Helen Stephens. Sucede que la pequeña Iris, quien tiene un enorme y bonachón león como mascota, debe irse de casa en Navidad para visitar a su tía en otra ciudad. Sin embargo, tiene roto el corazón de solo pensar dejar a su inseparable amigo. Intentó esconderlo de mil formas, pero no pudo. Y así partió. El fiel compañero de gran melena, entonces, ideó un plan para seguirla y así pasar las festividades juntos.
5. LA NAVIDAD ES UN REGALO DE DIOS
Llegan los últimos días de diciembre y Osita le pregunta a su madre por qué se celebra la Navidad. La respuesta origina nuevas preguntas: “¿Es Dios más importante que Santa Claus? Para absolverlas, mamá Osa decide emprender con su cachorra un viaje al Polo Norte en busca del verdadero significado de la Navidad. “La Navidad es un regalo de Dios” fue escrito por Lisa Tawn Bergren y publicado por Penguin Random House.
* Todos los libros pueden ser comprados en librerías locales, así como por portales de Internet especializados.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
- Año Nuevo: hoteles de Lima con grandes planes para recibir el 2022 en familia
- Navidad: la más completa guía de regalos procedentes de artesanos y productores de las 24 regiones del Perú
- Buscar al elfo de la Navidad: una tradición del siglo XXI a la que cada año se suman más familias peruanas
- ¿Cómo llegó al Vaticano el nacimiento navideño hecho por artesanos de Huancavelica que hoy se exhibe en la Plaza San Pedro?