Desde el 2007 el mundo celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una iniciativa de UNESCO que busca poner en relieve el aporte de las lenguas originarias al mundo y la necesidad de proteger a estas de su desaparición. La fecha sirve también para conmemorar el día en que dos manifestantes pakistaníes murieron defendiendo el derecho a hablar su lengua bengalí, un 21 de febrero de 1952.
LEE TAMBIÉN: Día Internacional de la Lengua Materna: ¿desde cuándo y por qué se celebra el 21 de febrero?
La ocasión da para hablar del status del idioma quechua, la lengua materna de casi 4 millones de peruanos y de 14 millones en América. El quechua es la lengua originaria más hablada en el continente americano. Su empleo, aún así, sigue asociado a una serie de prejuicios que buscan subordinarlo, como quien barre debajo de la alfombra algo que no quiere ver. El recordado episodio de discriminación vivido en el Congreso es una muestra más de la realidad que millones de hablantes de quechua viven en su día a día.
MIRA: Dónde aprender quechua, la lengua materna de 3 millones de peruanos que fue tendencia
En la música, el quechua estuvo constreñido al ámbito del folklore, un mercado que no ha necesitado de promoción en el mainstream para mantenerse vibrante y vigente. En el caso de los sonidos jóvenes de la ciudad, la música popular, no siempre ha sido así. En los años noventa, la banda ayacuchana de rock Uchpa se hizo famosa tanto por sus energéticos shows en directo como por cantar en runasimi, como en verdad se llama el idioma. Pero la suya era una presencia insular.
En los últimos años esto ha ido cambiando lentamente con la aparición de una promoción de músicos jóvenes peruanos que, desde distintos ritmos, reivindican el uso del quechua, incluso si no lo tienen como lengua materna o principal. Repasemos algunos casos.
5 jóvenes músicos peruanos que cantan en quechua
Renata Flores
Nacida en Huamanga, Ayacucho, en el nuevo siglo, Renata Flores es la mayor representante de la fusión pop y trap con quechua. Su inquietud por el idioma le llegó luego de escuchar a Uchpa, que fueron una primera inspiración para su vocación. La notoriedad le llegó a los 14 años cuando empezó a subir a YouTube covers en quechua de canciones populares de Michael Jackson, Ed Sheeran y Cardi B que le valió notas en todo el mundo. El 2021 publicó Isqun, su primer álbum. Tiene 53 mil 600 oyentes mensuales en Spotify.
Liberato Kani
En el 2017 escribíamos sobre el arte de Ricardo Flores (27) años, conocido como el nombre artístico de Liberato Kani. Hijo de padres apurimeños, Flores aprendió quechua a los 9 años, durante una estancia de dos años en Umamarca, Apurimac. “Siempre digo que aprendí a hablar quechua para defenderme porque allá me molestaban. Me aprendí como 50 lisuras e insultos para poder responder”, decía entonces. En febrero del 2021 presentó su primer disco, Chiqapwan Takisunchis (Hablemos con la verdad), que trata sobre la mentira y la desinformación en el Perú.
Chintatá
Es una banda experimental de base rock formada en la ciudad del Cusco el año 2014, compuesta por músicos de diverso background. Su talento para combinar sonoridades contemporáneas con sustratos rítmicos andinos y afro, con melodías en quechua y español, le ganaron los mejores comentarios. Ellos estuvieron por Lima en el 2019, para el festival musical que acompañó a los Juegos Panamericanos, en el que causaron una grata impresión. Tienen un EP en Spotify (Tiqsumuyu) y un canal de YouTube en el que han subido sus tocadas caseras en pandemia.
Andre
Esta peruana radicada en Barcelona ha estudiado canto en el Conservatorio de Lima y en la prestigiosa escuela Julliard, de Nueva York. Aunque ha tenido experiencia como soprano lírica, su proyecto solista como Andre es netamente de fusión. Inició el 2020 con la canción Tukuy Tuta, producida por Kayflex y construida sobre la base de All Night, de Beyoncé, que Andre canta en inglés con algunas frases en quechua que usa a la manera de texturas vocales. El tema contiene otros elementos peruanos como el cajón de landó.
Kayfex y Wariwillka
Kayfex es un joven productor musical ayacuchano, nacido como Luis Dallamont, que hizo noticia hace algún tiempo por firmar con Warner/Chapell Music. Hoy día se codea con los grandes de la producción trap de este continente. Su nombre empezó a sonar fuerte en el 2016, luego del éxito de Tijeras, su colaboración con Renata Flores. Este año ha presentado Tusuriy (Bicentenario Perú), una colaboración en quechua cantada por el trapero peruano Wariwillka.
Bonus track: Damaris
Si bien es de una generación anterior a los artistas mencionados, Damaris (Huancayo, 1986) es con justicia la gran impulsora de incorporar el quechua en discursos de fusión pop con folklore. En sus discos el español y el runasimi pueden convivir, incluso dentro de una misma canción. El mejor ejemplo de ello es su hit Tusuykusun, que le ganó una gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar de 2008.