Conoce los detalles de esta importante celebración cultural. (Foto: Andina)
Conoce los detalles de esta importante celebración cultural. (Foto: Andina)
Redacción EC

Dentro de las fechas más importantes alrededor del mundo, el tiene una significancia especial. Celebrado cada tras la iniciativa que tuvo el país asiático de Bangladesh, esta efeméride fue oficializada por la Conferencia General de la . Aquí los detalles.

Es el organismo internacional enfocado en la cultura el que considera que la diversidad lingüística es fundamental para las sociedades sostenibles. Bajo un contexto en búsqueda de la paz, las acciones para preservar culturas e idiomas que fomenten la tolerancia y el respeto son esenciales.

MIRA AQUÍ: Complejo Arqueoastronómico Chankillo recibe declaratoria como Patrimonio Mundial por la UNESCO

De este modo, lo que en 1999 inició tras una propuesta de Bangladesh, empezó a celebrarse en el 2000 y hoy en día se enfoca en lo necesario de la tecnología para promover las nuevas herramientas que la preservarán. Todo esto, gracias a, entre otras cosas, la conservación de lenguas al grabarlas de manera oral.

En resumen, hacen de las lenguas locales un patrimonio común. Ahora bien, ante el riesgo de uniformización lingüística que entraña Internet, también debemos ser conscientes de que el progreso tecnológico solo estará al servicio del plurilingüismo mientras hagamos un esfuerzo para que ello así sea”, explica la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

MÁS INFORMACIÓN: América Latina lejos de sus metas educativas para el 2030, advierte la Unesco

Por este motivo, en 2022, el Día Internacional de la Lengua Materna tendrá un enfoque más contemporáneo: “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, el mismo que será debatido en un seminario web el mismo 21 de febrero de 5 a. m. a 7 a. m. (hora peruana). Puede obtener más información o inscribirse en .

VIDEO RECOMENDADO

Unesco reconoce a Huancayo como ciudad creativa
Unesco reconoce a Huancayo como ciudad creativa

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más