Los argentinos ven al reggaetón como los ingleses al rock. De ese mundo, el del rap arrabalero, surgió Trueno, el cantante e improvisador argentino que le dio al género un vuelo nostálgico y poético, sin dejar de lado un swing que impacta a todos. ¿Quién es este veinteañero que en el Perú –y el resto de la región– causa furor?
MIRA TAMBIÉN: Diarios de bicicleta: historias de ‘cleteros’ que promueven la movilidad sobre dos ruedas
Trueno en Lima
Trueno gozó de Lima como punto final de su gira mundial. Junto a su padre disfrutó de la comida criolla y se dio el tiempo para subir al cerro San Cristobal. Para los fans que no pudieron asistir al concierto de Trueno estos son los principales momentos de la cita ocurrida el último sábado en Plaza Arena del Jockey Club. Además las declaraciones que diera el ídolo juvenil porteño en el hotel miraflorino donde se hospedó.
¿Quién es Trueno?
1.- Mateo Palacios Corazzina (Buenos Aires, 25 de marzo de 2002) comenzó su carrera a los 14 años. En el 2020, su éxito Mamichula, que compuso junto a su novia Nicki Nicole, lo lanzó al estrellato mundial.
2.- Natural del barrio de La Boca, practicaba el rap con su papá, el MC Pedro Peligro, en su juventud un rapero conocido y que hoy es su mánager. El niño veía las batallas de freestyle como si fuesen dibujos animados o como partidos de fútbol. A los tres años ya rapeaba inspirado en su progenitor.
3.- Por esa precocidad, en el 2019 fue ganador de la Red Bull Batalla de los Gallos de Argentina. De hecho, fue el campeón más joven de esa reñida competición, a los 17 años. Fue también ganador de la FMS Argentina. Esas victorias fueron el fin de una etapa porque al año siguiente empezó su carrera musical.
4.- Su álbum debut, Atrevido, se estrenó en julio de 2020 y lo colocó en lo alto del ranking Argentina Hot 100. Apareció en la portada de la revista Billboard edición Argentina, en la edición de agosto del 2020. A fines del 2020 contaba con siete millones de oyentes mensuales Spotify.
5.- Mamichula acumuló en tan solo 12 horas más de 4 millones de visualizaciones en YouTube y se mantuvo en el #1 en el Top 50 de España de Spotify durante los siguientes meses, además de entrar al Top 50 Global. Fue nominado al Latin Grammy y cosechó fans en todo el mundo de habla hispana.