En 1999, Bill Gates, uno de los líderes tecnológicos más influyentes en la historia contemporánea, escribió un libro titulado “Negocios a la velocidad del pensamiento”. En este, el fundador de Microsoft realizó 15 audaces predicciones que en aquel momento podían parecer insólitas, pero que se fueron cumpliendo a lo largo del tiempo.
Las proféticas ideas postuladas por Gates tienen que ver con el mundo de la tecnología y los negocios. A casi dos décadas de la publicación del libro, el portal 'Business Insider' ha hecho un repaso por cada una de ellas. A continuación, te contamos cuáles son.
1. Sitios para comparar precios
Bill Gates: “Se desarrollarán servicios automatizados de comparación de precios, lo que permitirá a las personas ver los precios en múltiples sitios web, haciendo que sea fácil encontrar el producto más barato para todas las industrias”.Actualmente, existen una gran variedad de sitios web y aplicaciones que nos permiten buscar fácilmente un producto y comparar los precios a los que son ofrecidos en distintos lugares, ya sea en plazas físicas o virtuales.
2. Dispositivos móviles
Bill Gates: “Las personas llevarán consigo pequeños dispositivos que les permitirán mantenerse en contacto constante y hacer negocios electrónicos desde donde se encuentren. Podrán ver las noticias, ver los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier cosa en estos dispositivos”.Si bien en 1999 ya se intuía que esta tecnología llegaría pronto, nadie se hubiera podido imaginar el gran impacto que tendría en la vida de todas las personas. Hoy en día, los smartphones, relojes inteligentes o asistentes del hogar ofrecen a los usuarios una forma de tener toda la información en un solo lugar y la posibilidad de mantenerse conectado con todo el mundo.
3. Pagos , financiamiento en línea y atención médica por internet
Bill Gates: “La gente pagará sus facturas, se encargará de sus finanzas y se comunicará con sus médicos a través de Internet”.Actualmente, los pagos por internet son algo muy cotidiano. Asimismo, las entidades bancarias ofrecen aplicaciones para que sus clientes manejen las finanzas desde su celular. En tanto a la predicción sobre las consultas médicas, muchos centros de salud ya ofrecen a sus pacientes atención telefónica o incluso virtual.
4. Asistentes personales e internet de las cosas
Bill Gates: “Se desarrollarán 'Compañeros personales'. Se conectarán y sincronizarán todos sus dispositivos de una manera inteligente, ya sea en su hogar o en la oficina, y les permitirán intercambiar datos. El dispositivo verificará su correo electrónico o notificaciones, y mostrará la información que necesita. Cuando vaya a la tienda, puede indicarle qué recetas desea preparar, y generará una lista de ingredientes que debe recoger. Informará a todos los dispositivos que usa sus compras y su horario, permitiendo ajustarse automáticamente a lo que está haciendo”.Los asistentes personales ya son una realidad. Asistentes de voz como Google Assistan y Amazon Alexa cada vez se perfeccionan más y apuntan a desarrollar diversas tareas en el hogar, y por qué no hasta en la oficina. Además, mediante el internet de las cosas, todos los dispositivos electrónicos de nuestra casa pasarán a manejarse integrada e inteligentemente por estos asistentes, dependiendo de las órdenes que les demos.
5. Monitoreo en línea del hogar
Bill Gates: “Las transmisiones constantes de video de su casa se volverán comunes, lo que le informará cuando alguien lo visite mientras no esté”.Cada vez más compañías fabrican cámaras que nos permiten ver desde nuestro Smartphone quién visita nuestra casa, e incluso nos alertan cuando hay un humano a la vista.
6. Redes sociales
Bill Gates: “Los sitios web privados para sus amigos y familiares serán comunes, permitiéndole chatear y planear eventos”.Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería transportaron la vida social a internet. Actualmente, es muy difícil encontrar a alguien que no sea parte de alguna de estas comunidades virtuales.
7. Ofertas promocionales automáticas
Bill Gates: “Software que sabe cuándo ha reservado un viaje y utiliza esa información para sugerir actividades en el destino local. Sugiere actividades, descuentos, ofertas y precios más económicos para todas las cosas en las que desea participar. ”Seguramente nos ha pasado que luego de realizar una reserva u obtener algún producto por internet, Facebook o Google nos bombardean de promociones relacionadas a estas compras. Incluso si solamente buscamos algo que nos interesaba, como unas zapatillas o un artículo tecnológico, las redes sociales o la publicidad de los sitios web que visitamos nos muestran una variedad de productos relacionados.
8. Foros de discusión de deporte en vivo
Bill Gates: “Mientras ve una competencia deportiva en la televisión, los servicios le permitirán hablar sobre lo que sucede en vivo y participar en un concurso en el que usted votará sobre quién cree que ganará”.
Las redes sociales son el lugar preferido de una gran cantidad de personas para poder debatir, cuestionar y opinar; y no solamente en lo deportivo, en general igual sucede para cualquier ámbito de la vida. Además, algunas cadenas como ESPN también ofrecen la posibilidad de dejar comentarios en tiempo real en sus portales web.
9. Publicidad inteligente
Bill Gates: “Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Conocerán sus tendencias de compra y mostrarán anuncios que se adaptan a sus preferencias”.Como explicamos en el punto siete, los anuncios de sitios como el de Facebook o Google ofrecen publicidad personalizada, basada en los gustos e intereses de cada usuario. No obstante, este punto no escapa a la polémica y las críticas, ya que muchas veces estas compañías, con tal te obtener la información del usuario, sobrepasan el límite de la privacidad.
10. Enlaces a internet durante TV en vivo
Bill Gates: “La transmisión televisiva incluirá enlaces a sitios web relevantes y contenido que complementan lo que se está mirando”.Hoy en día, no es extraño ver que muchos comerciales posean leyendas pidiéndole al espectador que vaya a un sitio web, siga el negocio en Twitter o escanee un código QR para agregarlo a Snapchat.
11. Paneles de discusión en línea
Bill Gates: “Los residentes de ciudades y países podrán tener discusiones basadas en Internet sobre asuntos que los afectan, como la política local, la planificación de la ciudad o la seguridad”.La mayoría de sitios de noticias tienen secciones de comentarios donde las personas pueden debatir en vivo. Además, muchas veces estos comentarios son leídos por los conductores de los noticieros cuando están al aire, permitiendo mayor interacción con el público.
12. Sitios web basados en intereses
Bill Gates: “Las comunidades en línea no se verán influenciadas por su ubicación, sino más bien por su interés”.Reddit es un gran ejemplo de un sitio web que se divide en subgrupos, o “subreddits”, que se centran en los intereses en lugar de a quién conoce o dónde se encuentra.
13. Software de gestión de proyectos
Bill Gates: “Los gerentes de proyecto que buscan armar un equipo podrán conectarse, describir el proyecto y recibir recomendaciones de personas disponibles que se ajusten a sus requisitos”.Una gran cantidad de software en la actualidad ofrecen a las empresas el espacio adecuado para que sus colaboradores puedan mantenerse conectados sin importar las barreras de la distancia.
14. Reclutamiento en línea
Bill Gates: “Del mismo modo, las personas que buscan trabajo podrán encontrar oportunidades de empleo en línea declarando sus intereses, necesidades y habilidades especializadas”.Sitios como LinkedIn les permiten a los usuarios cargar currículos y encontrar trabajos basados en intereses y necesidades, y los reclutadores pueden buscar en base a habilidades especializadas.
15. Software de comunidad empresarial
La predicción de Gates: “Las empresas podrán ofertar por empleos, ya sea que estén buscando un proyecto de construcción, una producción de películas o una campaña publicitaria. Esto será eficiente tanto para las grandes compañías que quieren externalizar el trabajo que generalmente no enfrentan, como para las empresas que buscan nuevos clientes y las corporaciones que no tienen un proveedor recurrente para dicho servicio”.
Así como existen redes sociales para personas, también hay sitios web dedicados a conectar a empresas con proveedores y clientes.
Síguenos en Twitter...
-
-