Los asistentes de voz, como Alexa, Siri o Google Home, podrían ser perjudiciales para el desarrollo emocional y social de los niños, según expone un estudio que publica este martes “Archives of Disease in Childhood”, del grupo “British Medical Journal”.
Estos dispositivos inteligentes podrían tener un impacto a largo plazo en el pensamiento crítico de los menores, en su capacidad para la empatía y la compasión, y en sus habilidades para el aprendizaje.
MIRA: iRobot presenta el Roomba Combo j7+, el equipo inteligente que trapea y aspira tu piso
Así lo plantea una investigación liderada por Anmol Arora, experto de la Universidad de Cambridge (R.Unido) en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático aplicados a la salud y los cuidados.
Arora sostiene que los asistentes pueden ser una ayuda para aprender a leer y mejorar las habilidades comunicativas de los niños, pero advierte de que su componente de IA y el realismo de las voces humanas que reproducen presentan dudas sobre su impacto en el desarrollo cerebral en fases clave del crecimiento.
MIRA TAMBIÉN: Desde lavadoras automáticas hasta trapeadores con Inteligencia Artificial: ¿qué hay detrás de los electrodomésticos inteligentes?
El autor centra sus preocupaciones sobre tres amplias áreas: las respuestas inapropiadas, las trabas al desarrollo social y los obstáculos al aprendizaje.
Arora cita casos ya documentados en los que las respuestas inapropiadas de un asistente de voz sugieren, por ejemplo, que un niño de diez años debe intentar tocar un enchufe eléctrico con una moneda.
MIRA: Así es “Salt”, la primera película hecha solo con inteligencia artificial y en la que puedes participar
En este sentido, reconoce que “es complicado” incluir “controles parentales” en los altavoces sin que estos afecten “severamente a su funcionalidad”, al tiempo que recuerda que también han surgido preocupaciones respecto a la privacidad cuando las conversaciones pueden ser grabadas.
Estos asistentes, subraya, no son capaces de enseñar a los menores a comportarse de manera educada porque no requieren un “por favor” o “gracias”, y tampoco son sensibles al “tono de la voz”.
MIRA TAMBIÉN: Una IA muestra cómo se ven los personajes del Señor de los Anillos según sus descripciones en los libros
En este contexto, no se pueden entablar “comunicaciones no verbales”, lo que convierte a estos dispositivos “en un mal método de aprendizaje de interacción social”.
”En interacciones humanas normales, un niño, generalmente, recibiría una reacción constructiva si se comporta de manera apropiada, pero este escenario escapa del alcance de estos dispositivos”, señala Arora en un comunicado.
MIRA: ¿Los reconoces? Inteligencia artificial muestra cómo lucirían los famosos que se fueron algunos años atrás
En su opinión, esta cuestión es especialmente relevante ahora, cuando “el desarrollo social de los menores” podría haberse visto ya afectado “como consecuencia de las restricciones impuestas durante la pandemia de covid-19″, un periodo en el que “podrían haber pasado más tiempo aislados con estos dispositivos en casa”.
Si bien, arguye, los altavoces están diseñados para buscar información y ofrecer respuestas concisas y específicas, esta característica también puede entorpecer los procesos tradicionales con los que los niños aprenden y absorben información.
MIRA TAMBIÉN: Inteligencia artificial es capaz de convertir cualquier palabra en un Pokémon
Arora precisa que cuando un niño pregunta a un adulto, éste puede, a su vez, solicitar información contextual, explicar las limitaciones de su propio conocimiento o evaluar la capacidad de razonamiento del menor. La máquina, por contra, no puede hacerlo.
Asimismo, la búsqueda de información, según el experto, es una experiencia de aprendizaje por sí sola, pues contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y del razonamiento lógico.
MIRA: ¿Puede una IA ser más inteligente que un humano? Este es el test que podría responder esta pregunta
“La aparición de los asistentes de voz ha aportado muchos beneficios a la población. Sus capacidades para ofrecer información rápidamente, ayudar en las tareas diarias y dar compañía a adultos solitarios son importantes y útiles”, observa Arora.
No obstante, advierte, “es urgente” efectuar más investigaciones para determinar qué “consecuencias tienen a largo plazo” en sus interacciones con niños.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo y dónde circulan los autos que no necesitan conductor?
- “De los 40 mil servicios que brinda el Estado, cerca del 80% son digitalizables”
- Apple se aleja de China y ahora mira a India: uno de cada cuatro iPhone 14 se frabricarán ahí
- La voz de Darth Vader en futuras películas sería generada por una IA
Contenido Sugerido
Contenido GEC