Una nueva estación de recarga para vehículos eléctricos se sumó este fin de semana a las treinta estaciones que ya funcionan en el país. Por lo pronto, estas se encuentran en centros comerciales, hoteles, empresas privadas y solo dos están a disposición en dos grifo de Lima.
En esta ocasión, la también llamada electrolinera fue instalada en Santiago de Surco, en el local de Plaza Vea que se encuentra en la Av. Caminos del Inca.
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“Todo el sistema de transporte es responsable de la contaminación con cerca del 27% de las emisiones globales de carbono. Por ello, es fundamental y estratégico tener un cambio rápido en la infraestructura del transporte”, dijo Gustavo Jaramillo, representante de Schneider Electric, empresa que participó en la instalación de la electrolinera.
Detalló también que la estación instalada es un Smart Wallbox que presenta una potencia máxima de 7.4 Kw, de 32 amperios de 220 a 240 voltios, así como una corriente alterna (CA), que permite ser alimentada con tensión monofásica o trifásica.
La estación puede ser usada vehículos eléctricos puros y vehículos híbridos eléctricos. El conector que utiliza es de Tipo 2 (europeo), sin embargo, para los vehículos de Tipo 1 se tendría que usar un adaptador. ¿Cómo se accede? Los usuarios deberán identificarse mediante una tarjeta RFID, la cual estará a disposición de cualquier cliente del supermercado.
¿Dónde están los cargadores?
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó a El Comercio que hoy en día hay dos electrolineras disponibles en grifos convencionales (Lurín y San Isidro) que por lo general son gratuitas. Además, hay cerca de treinta electrolineras a nivel nacional instalados en hoteles, centros comerciales y empresas privadas.
Esta oferta, por el momento está destinada a los 3.500 vehículos electrificados que circulan en nuestras pistas. Por el momento la mayoría de estaciones (o electrolineras), son gratuitas pero, para Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la AAP, “apenas se masifique (la electromovilidad), se va a comenzar a cobrar. Pero los cobros siempre van a ser menores a lo que significa gastar en combustibles líquidos como gasolina o diesel”.
Esto es para la recarga en calle. Sin embargo, la mayoría del tiempo la recarga debería ser en domicilio. En este caso, la empresa Schneider Electric indicó que el cargador eléctrico EVlink se puede utilizar en residenciales, edificios de oficina u otros ambientes similares. Además, se espera contar con una infraestructura adecuada para la carga de vehículos eléctricos con soluciones de electromovilidad en casas, edificios, depósitos de flotas o en tránsito, entre otros.
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