La tecnología ha diversificado y mejorado diversos campos actualmente. Con la llegada de la pandemia y la exigencia en digitalizar los servicios, se tiene como desafío aplicar herramientas tecnológicas en uno de los sectores más desafiantes: el sector salud.
Algunos de los actuales desafíos que enfrenta este importante sector, de ser superados, podrían mejorar la experiencia de los pacientes, brindar diagnósticos de salud más precisos y tratamientos más efectivos y personalizados.
Nicolás Costa, Director General de SOAINT para Perú, comenta en una nota de prensa que “cuando el sector salud invierta en tecnología permitirá que se mejoren los procesos, se transforme la experiencia del paciente y se agilice el trabajo de los médicos”.
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Costa también especifica en qué consisten estos desafíos dentro del sector.
Personal adaptado a la telesalud
La telesalud consiste en el uso de las tecnologías digitales para acceder a servicios de atención médica de forma remota, a través de las teleconsultas.
Si bien es cierto que esta técnica ya existía anteriormente, hoy por hoy se ha vuelto más necesaria debido a la pandemia o a las preferencias de los pacientes. Por ello, es labor de los administradores de atención médica contar con los equipos correctos, el entorno y el personal capacitado para abordar esta nueva forma de atención.
Las tecnologías que se necesitan para emplear la telesalud incluyen computadoras y dispositivos móviles, como tablets y teléfonos, que puedan utilizar el personal de enfermería u otros proveedores de atención médica desde un consultorio médico o el lugar en donde se encuentren.
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La digitalización para la comodidad de los pacientes
En el sector salud, la experiencia y expectativas de los consumidores han evolucionado. Son cada vez más los pacientes que esperan una experiencia que coincida con sus rutinas y horarios de trabajo.
Se busca la comodidad, como reservar citas a cualquier hora del día, descargar sus registros de salud desde cualquier dispositivo, hacer consultas en línea, entre otros. Parte de estar a la altura de las expectativas de los pacientes es que tanto ellos como el personal de atención médica tengan acceso a datos recientes relevantes, como el turno y nombre del doctor que los atenderán, y el recibir notificaciones inmediatas si es que se presenta algún cambio.
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Acceder a esta información sin necesidad de recurrir al centro de salud, facilita que los pacientes recurran a los servicios médicos más a menudo, ya que implica mayor accesibilidad para ellos.
Mayores alternativas de pago para los pacientes
Muchas veces a los consumidores se les dificultan los pagos médicos por problemas económicos o por la falta de otras opciones de pago. A medida que cambian las expectativas de los consumidores, los pacientes, los pagadores y las partes interesadas exigen nuevos modelos de pago de atención médica.
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Como solución a este problema, se plantea que los administradores de atención médica mantengan mayor contacto con los últimos avances de las fintech y proporcionar nuevas opciones de pago para los pacientes.
Fintech es el uso de la tecnología para los servicios financieros. De esta forma, se ofrecerían mayores alternativas a la hora de los pagos del servicio.
Esta acción, debería beneficiar tanto al paciente como a la organización. En el mejor de los casos, los nuevos modelos de pago deberían mejorar los resultados de los pacientes. Evidentemente, cualquier nuevo modelo de pago que se implemente debe probarse, analizarse y ajustarse antes de su lanzamiento.
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Ciberseguridad en el sector salud
Las filtraciones de datos y los problemas de ciberseguridad son un problema en cuanto avanza la digitalización de servicios. Sin embargo, en los últimos dos años se ha resaltado en mayor medida la vulnerabilidad de los datos confidenciales, ya que más pacientes recurrieron a los servicios remotos.
Los administradores de atención médica deben invertir en proteger su infraestructura e información confidencial. No hacerlo no solo daña la reputación de las empresas de atención médica, sino que también las expone a fuertes sanciones financieras.
La protección de datos debe ser parte de las operaciones de rutina de cualquier proveedor de atención médica y tener un presupuesto dedicado por sí mismo.
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