“Se siente como si hubiera jugado hockey de alto contacto”. Así describió el comandante Chris Hadfield las sensaciones que experimenta su cuerpo al tratarse de acostumbrar a la gravedad terrestre, luego de haber pasado cinco meses en la Estación Espacial internacional.
En una videoconferencia publicada en el canal de UStream de la Agencia Espacial Canadiense, Hadfield relató que siente dolores de espalda y cuello debido a que durante su estancia en el espacio, sus músculos perdieron la costumbre de sostener el peso de su cabeza.
“Justo después de aterrizar pude sentir el peso de mis labios y mi lengua No me había dado cuenta de que había aprendido a hablar con una lengua sin peso”, agregó.
Por ahora, todavía estoy tratando de mantenerme de pie. Tengo que sentarme en la ducha, así que no me desmayo, y no tengo callos en la planta del pie, por lo que camino como si lo hiciera sobre brasas, agregó el astronauta, que luce bastante más avejentado que en los videos que enviaba desde la Estación Espacial Internacional.
Esto, según Hadfield, debido a que sin la constante atracción hacia abajo de la gravedad, tu cuerpo recibe una nueva normalidad”. “Mi cuerpo estaba muy feliz de estar en el espacio sin gravedad, sentenció.