La ONU lanzó el martes en la República Democrática del Congo (RDC) el primer avión no tripulado controlado a distancia, drone, utilizado por una de sus misiones. El aparato, de fabricación italiana de un aeropuerto de la provincia de Kivu Norte, en presencia de periodistas y autoridades.
La Misión de la ONU para la estabilización de la RDC (MONUSCO) dispone de dos aviones pilotados por control remoto y no contienen armas. Los drones permitirán a los cascos azules vigilar Kivu Norte, donde están activos decenas de grupos armados que la misión debe neutralizar.
También deben garantizar un control de la frontera entre la RDC y los dos países limítrofes de Kivu Norte, Uganda y Ruanda, para disuadir a éstos de brindar apoyo a algunas milicias congoleñas, detalló la agencia AFP.
Los drones serán una herramienta importante para ayudar a la misión en el cumplimiento de su mandato de proteger a los civiles, dijo un vocero de Naciones Unidas, Martin Nesirky, en declaraciones reproducidas por Reuters.