Los sectores de gobierno, minería y salud son el principal objetivo de los cibercriminales. De acuerdo con la telemetría de Bitdefender, el 62% de ciberataques se realizan a las entidades relacionadas con estos sectores, siendo Brasil, México y Perú los países con mayor índice, en ese orden.
La compañía de ciberseguridad realizó un estudio a más de 300 empresas de diferentes rubros del sector público y privado gracias a su consola GravityZone, la cual es la encargada de recolectar datos sobre las principales amenazas y clasificarlas por prioridad. En esta ocasión, el análisis identificó al sector gobierno, empresas mineras y al de salud como aquellos que han sufrido de ciberataques o intentos de ciberataques durante el mes de agosto.
MIRA: Ciberseguridad: 2 de cada 3 empresas peruanas no capacita a su personal para evitar ciberataques
Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, considera que el déficit de especialistas en ciberseguridad en Latinoamérica es unos de los factores por los que estas organizaciones están siendo el blanco de ataques, pues solo en la región se necesitan más de 700 mil profesionales en de ese rubro. Además, se identificó de manera puntual los principales motivos de porqué estos tres sectores están siendo afectados:
1. Sector gobierno: no cuentan con un presupuesto para invertir en herramientas de seguridad de la información. El personal posee un panorama poco amplio en materia de ciberseguridad y en los mismos procesos de respaldo. Desplazan su seguridad a un tema no primordial, por lo que ante su tardía respuesta se vuelven más vulnerables cuando sufren de una infección. El 32% de instituciones atacadas son entidades municipales.
MIRA: Lo hicieron por diversión: una pareja vietnamita borra base de datos de reconocida compañía británica hotelera
2. Sector minero: el principal atractivo de este rubro para los ciberdelincuentes, es que este sector cuenta con la facilidad de acceder a pagos constantes para liberarse de los ciberataques. La capacidad de realizar pagos con grandes presupuestos en la brevedad de lo posible, con tal de no ver sus proyectos atrasados, es un gran gancho. Algunas organizaciones han pagado sumas que superan los 2 mil millones de dólares para que puedan liberar sus operaciones.
3. Sector salud: en este caso, la gran base de datos tanto de los pacientes como del personal médico, son potencialmente vulnerables ante estas amenazas. La exposición de datos de información sensible y datos confidenciales de diagnósticos, son perjudiciales cuando caen en las manos de ciberdelincuentes.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC