Ciberdelincuentes han estado practicando un nuevo ransomware cuya temática es de Mortal Kombat. El ciberataque ya ha llegado a Estados Unidos, Reino Unido y más, afectando desde usuarios individuales hasta empresas.
Desde enero de 2023, el ransomware apodado Mortal Kombat ha estado robando datos de usuarios de Windows y pidiendo compensación monetaria para devolverlos. El ransomware se llama así porque la nota de rescate siempre incluye una imagen del conocido videojuego.
MIRA: YouTube cumple 18 años: ¿qué videos son los más vistos por los peruanos?
Según un reporte de la compañía tecnológica Cisco, la nota del secuestro de datos con temática de Mortal Kombat extorsiona al usuario para que pague en Bitcoins a los cibercriminales a cambio de sus datos personales de vuelta.
Este ransomware llega a los usuarios a través de correos electrónicos fraudulentos que pretenden ser de la plataforma de criptomonedas CoinPayments, diciéndoles que sus pagos vencieron. El correo incluye un archivo ZIP malicioso que incita al usuario a que lo descargue para ‘arreglar sus pagos’, pero en realidad infecta la computadora.
MIRA: Así se verían los personajes de Shrek si estuvieran en un live-action de los años 80, según una inteligencia artificial
Al abrir dicho ZIP, se descarga el ransomware Mortal Kombat y encripta todos los archivos de la víctima, incluso los de la papelera de reciclaje. Por otro lado, también se puede descargar el malware Laplas Clipper, el cual roba criptomonedas.
Por otro lado, este ransomware no es uno que elimine tu información, pero te quita control de tu máquina. “Mortal Kombat no mostró ningún comportamiento de borrado de datos”, indica Cisco Talos. “Aun así, corrompe el Explorador de Windows, elimina aplicaciones y carpetas del inicio de Windows y desactiva la ventana de comando Ejecutar en la máquina de la víctima, lo que la hace inoperable”, dice Cisco Talos.
MIRA: YouTube: ocho consejos para reforzar la seguridad de tu cuenta
El ransomware Mortal Kombat ha viajado por varios países, pasando por Estados Unidos, Reino Unido, Filipinas y Turquía, siendo el primer país el que más víctimas recibió.
TE PUEDE INTERESAR
- La patente de un posible iPhone plegable indica que Apple quiere que todo el celular tenga la función touch
- Padre de 31 años logró el Top 4 del Mundial de Tekken 7 sin tener sponsors y con dos empleos a tiempo completo
- Así es el primer smartphone edición Coca Cola que Realme y la marca de bebidas lanzarán pronto
Contenido Sugerido
Contenido GEC