La primera vacuna terapéutica contra la tuberculosis, desarrollada por el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona, y la compañía Archivel Farma, no puede ser sometida a su último ensayo clínico por falta de financiamiento, retrasando su salida al mercado prevista para el 2014.
Según el microbiólogo y líder del proyecto, Pere Joan Cardona, la vacuna está lista para la última fase de ensayo, la fase 3, que consiste en probarla en al menos 1.000 enfermos de tuberculosis para que la Agencia Europea del Medicamento autorice su comercialización. El retraso hará que la vacuna no salga al mercado al menos hasta el 2016.
Al parecer, ninguna empresa farmacéutica arriesgaría invertir los 1,5 millones de euros necesarios para esta última fase del proyecto, a pesar de que ya cuenta con una planta de producción con capacidad para elaborar dos millones de dosis al año.
Esta enfermedad mata cada año a un millón y medio de personas en todo el mundo. El problema es que la tuberculosis es una enfermedad estigmatizada, la gente se cree que sólo afecta a un determinado colectivo sin recursos, y no es verdad, se transmite por el aire y puede afectar a cualquier persona, rica o pobre declaró el investigador, según el portal EFE Verde.
En la última fase inconclusa se compararía el mejoramiento progresivo de las mil personas a las que se les administrará la vacuna respecto a otro grupo que sigue la medicación estándar.
Cardona se ha reunido sin éxito con 23 consorcios europeos en busca de financiamiento. Cuando una empresa de biotecnología va al banco a pedir un crédito y le piden avales, presentamos nuestro laboratorio, nuestra maquinaria de alta tecnología o nuestra planta de producción de la vacuna, y nos dicen que eso no vale nada, cuando en realidad cuesta una millonada, lamenta.
Según los estudios preclínicos, la vacuna contra la tuberculosis ha demostrado tener una acción terapéutica y potenciar el efecto antibiótico, evitando la progresión de la infección y la carga de bacilos, además de tener una actividad profiláctica.