El alcance de las amenazas tecnológicas se ha incrementado lo suficiente como para detener por completo la maquinaria de una de las compañías más grandes de la industria automotriz. Toyota se vio obligado a cerrar todas sus fábricas en su natal Japón por culpa de un ciberataque registrado hoy, 1 de marzo, que compromete a toda su cadena de suministros.
PUEDES VER: Cómo explica la ciencia que los padres olviden a sus niños dentro del carro (y qué hacer para evitarlo)
Tal como menciona el portal Nikkei, la firma automotriz decidió paralizar todas las actividades de sus plantas en territorio nipón al percatarse que Kojima Industries, uno de sus principales proveedores de piezas de plástico para los automóviles, sufrió un supuesto ataque cibernético que comprometió sus sistemas.
Este hecho, del cual no se tiene clara su procedencia o motivación detrás, impide que las personas puedan acceder a la página web de Kojima Industries y, según lo que menciona el medio, ha puesto en peligro a toda la cadena de suministros de la marca. Las 14 plantas y 28 líneas de producción que la componen tuvieron que cerrar por un día entero y no se sabe con exactitud si esta medida se extenderá hasta el 2 de marzo.
PUEDES VER: Aplicaciones de movilidad: ¿Qué autos son los más utilizados por sus conductores?
Portavoces de Toyota salieron a pedir disculpas a los clientes de la firma por lo ocurrido.
“Debido a una falla del sistema en un proveedor nacional (Kojima Industries), hemos decidido suspender la operación de 28 líneas en 14 plantas en Japón el martes 1 de marzo (tanto el primer como el segundo turno). Pedimos disculpas a nuestros proveedores y clientes relevantes por cualquier inconveniente que esto pueda causar. También continuaremos trabajando con nuestros proveedores para fortalecer la cadena de suministro y haremos todo lo posible para entregar vehículos a nuestros clientes lo antes posible”, mencionaron a Nikkei.
PUEDES VER: ¿Qué debes tener en cuenta al momento de comprar o vender un auto usado?
El impacto de este ciberataque ha sido sumamente duro para la compañía ya que se reporta que más de 10.000 automóviles dejarán de ser producidos por el día de cierre. Un 5% de la producción total de estos vehículos en el país. Además, dado que la industria automotriz vive un desabastecimiento de componentes por la crisis de semiconductores que no ha hecho más que empeorar por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el año ha resultado ser complicado para Toyota.
La situación es tal que incluso la firma se vio obligada a reducir sus previsiones de fabricación a 8,5 millones de unidades ante el cierre del año fiscal el próximo mes de marzo, cuando anteriormente eran 9 millones.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Cómo explica la ciencia que los padres olviden a sus niños dentro del carro (y qué hacer para evitarlo)
- Aplicaciones de movilidad: ¿Qué autos son los más utilizados por sus conductores?
- Lima y Callao: domingos se mantendrán sin inmovilización social y sí estará permitido el uso de autos particulares
- Inmovilización social Lima y Callao: domingos no habrá y se podrá usar autos particulares
- ¿Qué debes tener en cuenta al momento de comprar o vender un auto usado?