Una de las recomendaciones más extendidas a lo largo de los años para cuando nuestro celular tiene contacto con el agua ha sido ponerlo en una bolsa o algún recipiente con arroz. Muchos de nosotros seguramente hemos usado ese método casero. Sin embargo, las políticas de soporte técnico de Apple, analizadas por Macworld, desmienten ese mito por completo.
Los documentos de la firma de la manzana incluso exhortan explícitamente a no utilizar esta “técnica”: “No pongas tu iPhone en una bolsa de arroz. Hacerlo podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen su iPhone”.
MIRA: ¿Afectan los lentes de realidad mixta Apple Visión Pro el cerebro? Esto dicen los expertos
De igual manera, la compañía sugiere evitar el uso de una fuente de calor externa, como secadores de pelo o aire comprimido para eliminar el líquido. Tampoco debemos insertar hisopos de algodón ni toallas de papel en los puertos de carga.
¿Qué hacer si nuestro iPhone se moja?
Cabe resaltar que cuando ingresa agua al equipo, los teléfonos de Apple emiten una alerta notificando la presencia de líquido, principalmente, en la zona de carga, que es la de mayor peligro, ya que el cargarlo en ese estado podría dañarlo.
El soporte técnico de la empresa tecnológica recomienda para estos casos, golpear suavemente con la mano la entrada del cargador, la cual debe estar mirando hacia abajo. Casi como cuando intentamos sacarnos el agua del oído.
Luego, hay que dejar el equipo en un lugar con buena ventilación y esperar como mínimo 30 minutos. Tras esto, intentaremos cargar el móvil. Si surge la alerta de presencia de líquido aún, la recomendación es volverlo a dejarlo secar en un ambiente ventilado por 24 horas.
Pasadas las 24 horas, si el equipo se ha secado (ya no aparece la notificación), pero aun así no carga, hay que probar desenchufar el cable y volver a enchufarlo.